Cuánto aumenta el servicio

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense aprobó una actualización del valor del metro cúbico —o módulo general— que pasa a costar $196,76 desde el 1° de diciembre. Hasta ahora estaba en $177,50, por lo que el ajuste es del 10,85%.

Este valor se aplica tanto al servicio medido como al no medido. Es la referencia principal del cuadro tarifario de ABSA, que brinda agua potable y cloacas a la mayor parte del territorio provincial.

Un esquema de aumentos cada cuatro meses

A diferencia de otras tarifas, el servicio de agua y cloacas se viene actualizando cada cuatro meses desde diciembre del año pasado. Ese mecanismo fue acordado entre el gobierno provincial y la empresa tras audiencias públicas y toma como referencia dos indicadores:

  • el índice de salarios

  • los precios internos al por mayor

Con esas variables se proyectan los nuevos cuadros tarifarios que rigen por períodos cuatrimestrales.

Qué impacto tendrá en las facturas

Aunque el metro cúbico aumenta 10,85%, ese no será el incremento exacto que vea cada usuario. La factura final se calcula combinando el valor del metro cúbico con la valuación de los inmuebles, que están divididos en diez rangos distintos.

Además, baldíos, cocheras y locales comerciales se ubican en categorías específicas, por lo que cada caso tiene una estructura de costos particular. En resumen: el aumento de diciembre será visible, pero no idéntico para todos.

Con esta actualización, ABSA suma un nuevo tramo dentro de un sendero tarifario que sigue recalibrándose en plena tensión por los costos de los servicios básicos.

Santilli arrancó su tour federal con un mensaje directo para Kicillof

artículo anterior

Luz verde para Figueroa: llegan los créditos y el esperado bypass de Añelo

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Buenos Aires