El gobernador Axel Kicillof logró cerrar un acuerdo salarial con los gremios estatales y docentes de Buenos Aires, duplicando su oferta original para evitar conflictos. Este acuerdo incluye un aumento del 3%, lo que se traduce en un 4,5% en los haberes de febrero. La negociación se destrabó en una convocatoria de último momento en La Plata, donde se acordó un incremento del 2% para enero y un 1% retroactivo a diciembre de 2025, el cual se reflejará en los salarios de febrero.

La evolución de la propuesta fue crucial para alcanzar este acuerdo, considerando que el gobierno había ofrecido previamente solo un 1,5% de incremento, una cifra que fue rechazada por los gremios. Con la nueva oferta, que representa el doble del incremento inicial, los sindicatos ATE, Fegeppba y UPCN, aunque no la consideran ideal, decidieron aceptarla. El secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, destacó la disposición al diálogo del gobierno en un contexto de dificultades económicas.

El acuerdo no solo abarca a todos los niveles del escalafón, sino que también incluye la actualización de asignaciones familiares y se aplicará a trabajadores activos y pasivos. Además, Kicillof se comprometió a reabrir la negociación paritaria en la primera semana de febrero, atendiendo así las demandas de los gremios. Este pacto permite al gobernador desactivar un potencial conflicto interno en un momento crítico, ya que el gobierno se enfrenta a un verano de austeridad y a la presión de los trabajadores que reclaman un ajuste acorde a la inflación.

Inicia el Foro de Davos: Donald Trump y su agenda geopolítica.

artículo anterior

La temporada turística en Neuquén: ingresos de $45 mil millones y crecimiento del 75% en ocupación.

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Buenos Aires