
A pesar de los exponenciales aumentos en las tarifas eléctricas, los problemas de suministro volvieron a repetirse en el área de EDESUR desde el inicio del verano.
Durante la madrugada de este miércoles, entre la 1 y las 4, la distribuidora protagonizó un apagón histórico que dejó sin luz a casi un millón de hogares.
Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el corte fue repentino y comenzó alrededor de la 1 de la mañana. En pocos minutos, el número de usuarios afectados trepó a 952.036, todos dentro del área de concesión de EDESUR.
El pico del apagón
La situación empeoró con el correr de las horas. El peor momento se registró cerca de las 4 de la madrugada, cuando el ENRE informó 998.414 usuarios sin suministro, lo que representó aproximadamente el 37% del total de clientes de la empresa.
Recién después de ese pico el servicio comenzó a normalizarse de manera gradual en distintos barrios del sur del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires.
La explicación de EDESUR
La primera explicación oficial llegó cerca de las 2 de la madrugada. A través de un comunicado, EDESUR informó que el apagón se debió a “una falla en la Subestación Bosques”, que impactó sobre varias subestaciones de la región.
Con el correr de las horas, la empresa aseguró que el servicio se fue restableciendo de forma paulatina. A las 4.26, EDESUR comunicó que el 96% de los clientes afectados ya había recuperado el suministro eléctrico.
“Nuestros equipos técnicos continuarán trabajando hasta restablecer la totalidad del servicio”, indicaron, y agradecieron al personal que “trabajó toda la madrugada para restituir el suministro en tiempo récord”.
Malestar de los usuarios
El nuevo apagón masivo volvió a generar enojo y reclamos entre los usuarios, que vienen enfrentando facturas cada vez más altas y cortes reiterados en los meses de mayor demanda. Con el verano recién comenzando, el episodio volvió a poner en el centro del debate la calidad del servicio eléctrico en el área de EDESUR y la capacidad de la empresa para sostener la red ante picos de consumo.





















Comentarios