De cara a las elecciones legislativas de octubre, el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, planteó con claridad cuál cree que será el eje central de la disputa electoral: elegir entre representantes que respondan a intereses nacionales o a una agenda provincial. En medio de un clima tenso entre los gobernadores y la Casa Rosada, el jefe comunal de Juntos Somos Río Negro (JSRN) defendió el crecimiento de las expresiones provincialistas y apuntó directamente contra el gobierno nacional por el desfinanciamiento a las provincias.
“Desde Buenos Aires la lógica nunca va a ser a favor de las provincias. Siempre va a ser a favor de Buenos Aires, es la historia de nuestro país”, sostuvo Buteler en una entrevista radial, donde insistió en que la ciudadanía está empezando a valorar con más fuerza las propuestas locales. “La gente está muy enojada”, aseguró.
“Votamos entre dos opciones de país”
Según Buteler, el escenario electoral de este año deja poco margen para las medias tintas. “Votamos a un senador y a un diputado que responden sí o sí al interés provincial, o votamos a uno que tiene el partido en Buenos Aires”, sostuvo. En ese sentido, marcó una diferencia con otros espacios políticos que, según su mirada, responden a lineamientos partidarios que no priorizan las necesidades del interior.
El intendente cipoleño defendió el accionar de los legisladores de JSRN: “Siempre están en el centro de la escena, saben levantar la mano y discutir en función de la provincia”. Y contrastó esa postura con la de los bloques nacionales, que —afirmó— actúan con “obediencia debida” a lo que se decide en Capital Federal.
Además, aseguró que la actual coyuntura política, marcada por una fuerte confrontación entre Nación y las provincias, puede traducirse en un voto castigo contra los partidos nacionales. “Estas peleas no le están gustando a nadie, la agresividad no le gusta a nadie. Y la falta de inversión en la provincia es muy evidente”, remarcó.
Críticas por la falta de obras y reclamos judiciales
En otro tramo de la entrevista, Buteler fue más allá en sus críticas al gobierno nacional. Habló de una “clara decisión de no avanzar” en materia de obras públicas y cuestionó la paralización de proyectos clave para la región, especialmente aquellos vinculados a infraestructura vial.
“No avanzar no puede ser una opción. Es como que yo no recoja la basura en un barrio. A nosotros nos toca hacernos cargo de las rutas, pero también les pagamos impuestos a ellos para que lo hagan”, explicó.
El intendente también mencionó el reclamo judicial que la provincia inició contra Nación: “Con el gobernador terminamos yendo por esa vía porque no quedaban respuestas. Si no se puede con diálogo, lo haremos por la vía judicial para que los obliguen a cumplir”.
A su vez, reclamó una mayor equidad en la distribución de recursos: “Cada nivel del Estado, nacional, provincial y municipal, tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades. No hay excusas”.
Alianzas provinciales frente al centralismo
Finalmente, Buteler se refirió a la necesidad de fortalecer alianzas entre provincias, sobre todo en un contexto donde —según expresó— las más chicas suelen quedar relegadas. “Cuando desde Nación no cumplen, salimos perjudicados. Somos una provincia chica, con pocos habitantes, y desde Buenos Aires generalmente nos dejan de lado. Por eso tenemos que alzar la voz y trabajar con otras provincias”.
El intendente cerró su mensaje con una apelación directa al electorado: “La elección los tiene a ellos y a nosotros como protagonistas, pero nosotros superándolos, porque hay mucha gente que está cansada y empieza a valorar una alternativa provincialista”.
Comentarios