En una entrevista con el programa Va de Tarde por Vorterix Neuquén, la concejal Denisse Stillger del PRO trazó un diagnóstico contundente sobre el colapso vehicular en la ciudad y apuntó a medidas concretas para recuperar espacios de estacionamiento, modernizar el sistema de transporte y revisar privilegios que ya no tienen razón de ser.
"Neuquén ya es una metrópoli y necesita soluciones acordes", sentenció. Stillger propuso eliminar las reservas de estacionamiento en zonas donde los bancos ya no existen: “Estamos hablando de restricciones que datan de la época de Pechi. Hoy en esas cuadras no hay entidades bancarias, pero sigue prohibido estacionar”.
El foco está puesto en recuperar al menos 20 lugares solo en el bajo neuquino. “Tenemos menos de 5.000 lugares asignados a estacionamiento medido y más de 100.000 vehículos circulando por día. Es urgente optimizar el espacio”, advirtió.
Además, criticó la burocracia para que las personas con discapacidad obtengan reservas: “El trámite es largo y muchas veces terminamos con espacios vacíos porque alguien se mudó y no se actualizó el lugar”. Y fue más allá al proponer una revisión integral de todas las reservas, desde cargas y descargas hasta espacios para oficinas públicas: “Hay funcionarios que no necesitan tener un lugar en la puerta de su trabajo. Somos vecinos como cualquier otro”.
Sobre la expansión gastronómica, Stillger defendió la permanencia de algunos decks: “Los que tributan, invierten y generan empleo deben poder seguir usándolos. Pero se recuperaron varios espacios que estaban en desuso gracias a un informe conjunto con otros bloques”.
En otro tramo clave de la entrevista, la concejal reclamó celeridad para regular el funcionamiento de Uber: “No se puede seguir mirando para otro lado. Hoy la aplicación ya está en la ciudad y los conductores no tienen garantías jurídicas ni físicas”. Confirmó que el proyecto avanza en comisiones, aunque no sin resistencia: “La competencia entre taxis y apps es inevitable. Pero tiene que haber reglas claras para todos”.
Finalmente, Stillger cerró con una visión de futuro: “Las grandes obras, como el estacionamiento subterráneo, son necesarias, pero también hacen falta respuestas inmediatas para el vecino que hoy no tiene dónde dejar el auto”.
Comentarios