El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este lunes que el Gobierno dispuso la eliminación de las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre, con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas y reforzar las reservas del Banco Central.
Una medida excepcional
La resolución se aplicará a todos los cereales y oleaginosas de manera excepcional durante poco más de un mes, o hasta que se alcance un volumen liquidado de US$ 7.000 millones. Según estimaciones del sector, los productores mantienen un stock de granos valuado en unos US$ 10.000 millones, que el Ejecutivo busca que se comercialicen en las próximas seis semanas.

Adorni defendió la iniciativa al señalar: “La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”.
Señal al agroexportador
La decisión apunta a acelerar el ingreso de dólares en un contexto de fuerte presión sobre el mercado cambiario y de necesidad de sostener el programa económico. El Gobierno espera que la medida funcione como una señal de previsibilidad para el sector agroexportador.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC), su presidente Gustavo Idigoras celebró la eliminación temporal de las retenciones: “Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuándo se hará operativo”.
Con esta estrategia, la Casa Rosada busca oxigenar las cuentas externas y acelerar el ingreso de divisas en un tramo clave de la economía.
Comentarios