Después de casi un mes de espera, el Tren Roca volvió a llegar hasta la estación terminal de La Plata. Desde el 4 hasta el 31 de agosto, los servicios habían finalizado en Tolosa debido a las obras de renovación de vías, que ahora quedaron habilitadas.

Qué obras se realizaron

Según informaron desde Trenes Argentinos, las tareas se desarrollaron en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional. Entre Tolosa y La Plata se renovaron 2.060 metros de vía, con:

  • Reemplazo de durmientes de madera por hormigón armado.

  • Nueva piedra balasto.

  • Instalación de rieles nuevos.

  • Ajuste de la geometría de la traza.

El objetivo central fue mejorar la seguridad operacional en un sector que no recibía una renovación integral desde hace 55 años.

Una obra de gran magnitud

La modernización no termina acá. La obra integral contempla la renovación de 18,6 kilómetros de vías entre City Bell y La Plata, con intervención en siete pasos a nivel, reacondicionamiento de alcantarillas, mejora de dos puentes y la renovación del viaducto Ringuelet.

Los trabajos comenzaron en septiembre de 2024 y, en paralelo, se avanzó sobre pasos peatonales y vehiculares de la zona. Durante agosto, por ejemplo, se cerraron temporalmente las avenidas 38 y 38 bis.

El último recambio profundo en este tendido de vías se había hecho en 1970. Desde entonces, solo se habían hecho reparaciones menores, lo que derivó en la coexistencia de distintos perfiles de rieles en un mismo tramo.

Cómo consultar el servicio

Los pasajeros que necesiten información actualizada sobre horarios y servicios pueden hacerlo a través de:

De esta manera, quienes viajan entre La Plata y Constitución ya cuentan nuevamente con el servicio completo tras casi un mes de interrupciones.

Lucrecia Martel fue ovacionada en la presentación de Nuestra Tierra en Venecia

artículo anterior

Suben la luz y el gas en la provincia de Buenos Aires: cuánto vas a pagar desde septiembre

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Buenos Aires