El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó este martes que negocia con la Argentina una línea swap por US$ 20.000 millones con el Banco Central, y que el gobierno norteamericano está dispuesto a comprar bonos de la deuda argentina si la situación lo requiere.
El anuncio llega en medio de la crisis cambiaria local y tras la reunión de Javier Milei con Donald Trump en Nueva York. Bessent aseguró que el Tesoro “trabaja en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva” en el mercado.

Swap, bonos y crédito stand-by
Según explicó el funcionario, la modalidad de swap y compra de bonos no requiere pasar por el Congreso argentino, a diferencia de un eventual crédito stand-by. Sin embargo, Bessent adelantó que esa opción también está sobre la mesa a través del Fondo de Estabilización Cambiaria.
“El Tesoro está listo para comprar bonos argentinos en dólares y lo hará según las condiciones lo exijan”, afirmó. Y agregó: “Estamos preparados para otorgar un importante crédito stand-by y hemos mantenido conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para hacerlo”.
Respaldo político y geopolítico
Bessent destacó que la administración Trump considera estratégica la relación con la Argentina:
“El presidente Trump ha otorgado al presidente Milei un respaldo excepcional, demostrando su confianza en los planes económicos de su gobierno y en la importancia geopolítica de la relación bilateral”.
En ese sentido, dijo que Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda gubernamental, tanto primaria como secundaria, y que mantiene contactos con empresas norteamericanas que planean inversiones en el país “en caso de un resultado electoral positivo”.
Qué significa para Argentina
El swap, estimado en US$ 20.000 millones, busca reforzar las reservas del Banco Central y darle aire al Gobierno en un momento de fuerte presión cambiaria.
Por último, Bessent subrayó que Argentina “ha dado pasos importantes hacia la estabilización con consolidación fiscal y liberalización de precios” y prometió:
“Seguiré de cerca los acontecimientos y el Tesoro está plenamente preparado para hacer lo que sea necesario”.
Comentarios