
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, confirmó que el próximo lunes se realizará un nuevo pago de 26 millones de dólares, lo que reducirá la deuda provincial en un 38%. Desde el inicio de su gestión, la deuda ha disminuido en 460 millones de dólares, cerrando 2025 con un stock de deuda pública de aproximadamente 806 millones de dólares.
Este pago corresponde a Letras del Tesoro emitidas en octubre de 2023 durante la anterior administración y forma parte de una política de administración financiera responsable. Figueroa resaltó que, a pesar de este proceso de desendeudamiento, Neuquén ha mantenido un nivel de inversión histórico, ejecutando 1.000 millones de dólares en obra pública.
El gobernador destacó que este ordenamiento financiero permite a los neuquinos comenzar 2026 con la tranquilidad de un Estado solvente y presente. Mencionó tres pilares importantes para el inicio del ciclo lectivo y laboral: la confirmación de la fecha de inicio de clases, la firma de acuerdos salariales con los gremios estatales y el crecimiento en la generación de empleo privado en la provincia.
Figueroa vinculó el saneamiento de las cuentas públicas con la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, enfatizando que la sustentabilidad social, el cuidado del ambiente y el crecimiento económico son razones para celebrar. Además, este nuevo pago fortalecerá el perfil crediticio de la provincia, que recientemente obtuvo una calificación de “BBB+(arg)” por parte de la agencia calificadora FIX SCR, destacando su administración de gastos, posición de liquidez y autonomía fiscal.


















Comentarios