En un momento donde las tensiones entre provincias y Nación ganan visibilidad, el gobernador Rolando Figueroa dejó clara su postura: “Con el gobierno nacional no peleamos por pelear, peleamos por Neuquén”. La frase resonó fuerte durante la firma del contrato para una obra clave de asfalto que conecta a Neuquén con Plottier y Río Negro, pero no fue un hecho aislado. Detrás de sus palabras hay una estrategia política que combina reclamos firmes, gestión territorial y señales de autonomía.

El reclamo más fuerte apunta a las regalías hidroeléctricas, una disputa que lleva años sin resolución. Figueroa denunció que la provincia fue marginada del cálculo completo de regalías y exigió que se reconozca el valor total de la energía generada. “Nosotros peleamos por lo que nos corresponde. Nos quitaron parte de nuestra base imponible y ahora vamos por el 100%”, afirmó. Su planteo no es solo económico: busca instalar un nuevo modelo de relación con Nación, basado en autodeterminación y capacidad de gestión local.

Infraestructura y gobernanza compartida

La obra de asfalto de la calle Futaleufú, cuya firma se concretó en la Casa de Gobierno junto a los intendentes de Neuquén y Plottier, se presenta como un ejemplo de cooperación entre distintos niveles del Estado. La vía de 4 kilómetros conecta dos provincias y cumple un rol vital en el tránsito y la logística regional. Bajo supervisión de la UPEFE y con un presupuesto que supera los $15.800 millones, la obra será ejecutada en un plazo de 540 días.

Desde el gobierno provincial se subraya que este tipo de obras consolidan un modelo de “gobernanza pactada”, donde municipios y provincia articulan recursos sin depender exclusivamente del financiamiento nacional. Figueroa lo resumió con una metáfora política: “Reclamar de pie, no arrodillados”.

Patentes: respuesta de Nación tras presión provincial

Otra arista del mismo enfoque se vio reflejada en la reciente decisión del gobierno nacional de ampliar el cupo de patentes para Neuquén capital, Centenario y Plottier. El reclamo, encabezado por el Jefe de Gabinete Juan Luis Ousset, advertía sobre demoras que afectaban tanto a la industria automotriz como a la seguridad vial.

El aumento del 50% en el cupo (de 1.144 a 1.716 dominios mensuales) fue celebrado como un logro de gestión provincial. “La neuquinidad es defender los derechos de todos los vecinos”, señaló Figueroa, mientras destacaba la importancia de sostener un “modelo neuquino” en medio de un país atravesado por tensiones fiscales y políticas.

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