La destitución de Gloria Ruiz marcó un antes y un después en la política neuquina. Primera vicegobernadora en ser apartada de su cargo por “inhabilidad moral”, hoy enfrenta un proceso judicial por presunto fraude y enriquecimiento ilícito. Pero lejos de alejarse de la vida pública, eligió reaparecer con fuertes declaraciones: “Hoy estoy censurada. Fue una persecución política contra la compañera de fórmula que tuvo el gobernador. Tremendo todo lo que hemos pasado como familia”, sostuvo en el programa Enfocados.

Ruiz apuntó directamente contra Rolando Figueroa, con quien compartió fórmula en 2023. Según relató, la relación política se quebró al poco tiempo de asumir: “Con Figueroa no volví a hablar. Desde el primer allanamiento pedí reunirme con él y no me quiso recibir. Le preguntaría qué le hice para merecer esto”, lanzó.

La exvicegobernadora describió su salida como el resultado de un armado político que involucró a distintos sectores: “Hubo fuga en mi espacio porque acá hay presión, hay una orden. Yo no salgo porque salgo, hubo una orden para que no esté más en Legislatura”.

Ruiz también cuestionó el modo en que se aplicó la Ley de Ficha Limpia, norma que —según afirmó— fue usada en su contra: “Ficha limpia fue direccionada e inventada sólo para Gloria Ruiz. Fue tan alevoso, todo el dinero que invirtieron en periodismo y redes para difamarme”.

En paralelo, cargó contra los medios de comunicación y la Justicia, a quienes acusó de haber armado un expediente mediático en su contra. “Cuánto daño puede hacer la prensa. De vos depende destruir una familia”, dijo en referencia a las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Choque con el gobernador y la política neuquina

Ruiz vinculó su caída con lo que llamó “vuelo propio” dentro de la política provincial. Señaló que a Figueroa le incomodó su agenda independiente, como cuando recibió a Patricia Bullrich y a la vicepresidenta. “Si no querés que las reciba, haceme llegar eso, no tengo una bola mágica”, ironizó.

En ese mismo tono, denunció la falta de oposición real en Neuquén: “Hoy no hay oposición y la oposición en democracia es saludable para todos. La oposición acordó. Quieren hacer creer que todo es color de rosas, pero no está todo bien”. Y fue más allá al hablar del trasfondo político: “Esto es el MPN. Los mejores cargos, ¿dónde están ubicados? Yo hablaba de la caída del imperio azul y no, es todo MPN camuflado de Neuquinidad”.

El futuro político de Gloria Ruiz

Pese a las causas judiciales y a la destitución, Ruiz aseguró que no piensa dar un paso al costado. “Me hubiese sido fácil decir renuncio y arreglo. En su momento me pedían renuncia, renuncia, renuncia..., no me arrepiento de mi decisión”, expresó.

De cara a las elecciones legislativas, anticipó movimientos: “Va a haber una gran sorpresa el 26 de octubre. Hay mucho enojo, yo que camino, lo escucho”.

La exvicegobernadora cerró con un mensaje personal que sintetiza su postura frente a la situación: “No tengo miedo de ir presa. Sé lo que hice y lo que no, sé perfectamente quién soy”.

Eguía picante contra Nadia Márquez: “Representa una estafa al electorado”

artículo anterior

César Gass: “A la provincia la sigue gobernando el MPN”

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Neuquén