El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a otros cinco mandatarios peronistas, emitió un contundente comunicado en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. En el documento, los gobernadores instan a los legisladores a votar en contra del proyecto, argumentando que su implementación amenazaría derechos laborales fundamentales en un contexto de precariedad laboral creciente.

Los gobernadores, que incluyen a Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Elías Suárez (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa), reconocen la necesidad de actualizar las condiciones laborales, pero enfatizan que ninguna reforma debe desmantelar derechos adquiridos. Critican el enfoque del gobierno, que consideran como un intento de consolidar la desprotección en lugar de ofrecer nuevas garantías en un mercado laboral cada vez más inestable.

El comunicado señala que el proyecto se enmarca en una política económica que ha llevado a la caída de la actividad, aumento del desempleo y cierre de empresas. Los gobernadores expresan su preocupación por la legalización de mecanismos que podrían permitir reducciones salariales y limitaciones de derechos, especialmente en situaciones de enfermedad. A pesar de la eliminación del controvertido artículo 44, que trataba sobre licencias médicas, los mandatarios ven la reforma como un retroceso.

Finalmente, los gobernadores destacan que la reforma es "profundamente antifederal", ya que afectará negativamente a las economías regionales sin tener en cuenta sus particularidades. Reiteran la importancia de abrir espacios de diálogo y consenso, subrayando que la solución a la informalidad laboral no se encuentra en recortar derechos, sino en fortalecer el sistema de derechos sociales y laborales construido a lo largo de décadas.

El oficialismo prepara la discusión sobre la reforma laboral en Diputados.

artículo anterior

Julieta Ocampo llama a resistir la reforma laboral "Esclavista".

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Buenos Aires