
Este jueves se conocerán las penas para los 12 condenados por la estafa con planes sociales durante la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez. El juicio, que se extendió por 39 audiencias, concluyó con condenas por administración fraudulenta agravada, mientras que la acusación inicial por asociación ilícita fue desestimada.
La fiscalía pidió penas de hasta seis años de prisión para los exfuncionarios involucrados, mientras que las defensas solicitaron que se cumplan en forma condicional. Entre los acusados, tres ya cumplieron 29 meses de detención preventiva y domiciliaria, que se computarán en cualquier sentencia definitiva.
Detalles del proceso y los pedidos de pena
El tribunal integrado por Luciano Hermosilla, Juan Guaita y Juan Kees será el encargado de anunciar las condenas. El fiscal Pablo Vignaroli y el querellante Gustavo Kohon reclamaron cumplimiento efectivo de la pena para todos los condenados, incluyendo coautores y partícipes primarios. Por su parte, las defensas plantearon la aplicación del mínimo legal y la posibilidad de cumplimiento condicional.
La administración fraudulenta agravada contempla penas que van de dos a seis años de prisión, por lo que el veredicto de hoy marcará un cierre esperado desde hace meses por la sociedad neuquina.
El alcance de la estafa y los implicados
La investigación judicial determinó que entre septiembre de 2020 y julio de 2022 se organizó un esquema sistemático para desviar fondos de programas sociales, que a valores actuales supera los mil millones de pesos. El dinero se canalizaba a través de una estructura informal denominada “caja azul”, vinculada al financiamiento político del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Siete exfuncionarios fueron considerados coautores de la maniobra: Abel Di Luca, exministro de Desarrollo Social; Tomás Siegenthaler, excoordinador provincial de Administración; Ricardo Soiza, exdirector de Planes Sociales; Luis Gallo y Laura Reznik, exdirectores de Finanzas; Julieta Oviedo, exdirectora de Tesorería; y Néstor Pablo Sánz, exdirector de Fiscalización.
Los otros cinco condenados, considerados partícipes primarios, son Valeria Honorio, Isabel Montoya, Marcos Osuna, Emanuel Victoria Contreras y Alfredo Cury.



















Comentarios