Durante el desfile militar en Pekín del 3 de septiembre de 2025, con motivo del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, un micrófono abierto captó parte de una conversación entre Xi Jinping y Vladimir Putin, presidentes de China y Rusia respectivamente, mientras caminaban junto a Kim Jong Un.
El intérprete de Putin dijo en chino: “La biotecnología está avanzando continuamente. Los órganos humanos pueden trasplantarse continuamente. Cuanto más vivas, más joven te vuelves, e incluso podrías alcanzar la inmortalidad.”
Xi, fuera de cámara, respondió: “Algunos predicen que, en este siglo, los seres humanos podrían vivir hasta los 150 años.” Posteriormente, Putin confirmó que habían hablado sobre ello y señaló que las “medidas modernas de salud, incluidas intervenciones quirúrgicas con reemplazo de órganos, permiten pensar que la vida activa podría continuar de manera diferente.”

🇨🇳🇷🇺 MICRÓFONO ABIERTO: Xi y Putin hablaron sobre longevidad e inmortalidad en Pekín.
Xi: “Antes era raro vivir más de 70. Ahora, a los 70, sigues siendo un niño”
Putin: “Con biotecnología se podrán sustituir órganos infinitamente”
Xi: “Algunos vivirán 150 años este siglo.” pic.twitter.com/FfzVhWSx9N
— Escolar 🗺 (@Joaco_Escolar) September 3, 2025
Tanto Putin como Xi tienen 72 años y la conversación que protagonizaron describe abiertamente la posibilidad de extender la vida a través de trasplantes constantes. La conversación casual no se dio en cualquier circunstancia. Sucedió en medio de la última demostración de fuerza del gigante asiático.
La agencia internacional Reuters difundió el video de cuatro minutos que contenía ese fragmento del micrófono abierto, pero luego lo retiró. Según Al Jazeera, fue porque la TV estatal china (CCTV) reclamó que el uso infringía los términos legales del material y exigió su eliminación. Reuters mantiene que la información contenida era veraz.
Comentarios