
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a mostrarse activo en el tablero político nacional. Este miércoles participó de una reunión con otros cinco gobernadores para acordar una agenda política y legislativa común, con un doble objetivo: plantarse frente al Gobierno de Javier Milei y empezar a ordenar el escenario de cara a 2027.
El encuentro se realizó en la Casa de La Pampa en la Ciudad de Buenos Aires y reunió a Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
De la cumbre a Formosa
Tras la reunión, Kicillof e Insfrán viajaron juntos a Formosa, donde este jueves compartirán una agenda cargada de actividades. Al mandatario bonaerense lo acompañaron Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, y Javier Alonso, ministro de Seguridad.
Según adelantó el propio Insfrán, la jornada incluirá reuniones y visitas a instituciones clave. La primera actividad está prevista para las 9.15 en el Instituto Politécnico de Formosa, un espacio emblemático del modelo educativo y productivo que impulsa el gobierno provincial.
Está previsto que Kicillof regrese a La Plata entre la noche del jueves y la mañana del viernes, para participar de la marcha convocada por la CGT contra la reforma laboral que impulsa el oficialismo nacional.
Un armado federal anti Milei
El movimiento de Kicillof se inscribe en un reacomodamiento político post elecciones legislativas. Mientras el Gobierno nacional logró articular acuerdos con el PRO, sectores de la UCR y algunos gobernadores para consolidar la primera minoría en Diputados, ahora busca avanzar con el Presupuesto 2026 y la reforma laboral.
El gobernador bonaerense quedó fuera de esas negociaciones y optó por tejer alianzas por fuera del esquema libertario. La foto de este miércoles con mandatarios de distintas provincias es una señal clara de ese proceso.
Desde el grupo de gobernadores aseguraron que trabajarán para sostener una agenda política e institucional común en el Congreso, con el objetivo de construir mayorías más allá de las pertenencias partidarias.




















Comentarios