El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este miércoles en Formosa un convenio marco de colaboración con su par Gildo Insfrán, en el cierre de una visita oficial que había comenzado el martes y que también incluyó la suscripción de un acuerdo específico para reforzar la cooperación en seguridad entre ambas jurisdicciones.

El acto se realizó en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación y funcionó, además de como instancia administrativa, como una señal política clara en un contexto de tensión entre las provincias y el Gobierno nacional.

Un acuerdo con lectura política

Durante la firma, Kicillof fue explícito sobre el trasfondo del entendimiento:
No es una cuestión formal, es una verdadera declaración que habla de la grave situación política, económica y social del país”, afirmó, y sostuvo que el objetivo es “buscar un pacto entre provincias argentinas para devolverle a la Nación lo que hoy le falta: una mirada federal”.

El mandatario bonaerense cargó con dureza contra la administración libertaria:
“El proyecto de Javier Milei es una de las experiencias más centralistas y unitarias de la historia argentina”, aseguró, y agregó que las provincias atraviesan una etapa difícil por el “abandono, la ausencia y la deserción” del Gobierno nacional.

Seguridad y cooperación entre provincias

Además del convenio marco, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y su par formoseño, Jorge Abel González, firmaron un acuerdo específico para articular acciones conjuntas, que incluye programas de formación y capacitación para las fuerzas de seguridad.

La iniciativa apunta a compartir experiencias, recursos y estrategias en un contexto donde muchas provincias reclaman mayor presencia y financiamiento por parte de Nación.

Insfrán: “No vamos a bajar los brazos”

El gobernador Gildo Insfrán destacó el entendimiento con Buenos Aires y remarcó el horizonte común:
Tenemos muchos objetivos en común y mucho trabajo por delante. No vamos a bajar los brazos porque estamos convencidos de que este es el camino para mejorar el futuro de nuestro pueblo”, afirmó.

Recorrida por obras y proyectos estratégicos

Durante la jornada, Kicillof e Insfrán recorrieron distintas iniciativas productivas, educativas y sanitarias de la provincia. Visitaron las áreas de oncología y diagnóstico por imágenes del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner”, la planta de producción de arrabio de Biosiderúrgica Formosa y las aulas del Instituto Politécnico provincial.

También estuvieron en el Parque Acuático “17 de Octubre” y en el Centro de Educación Física y Deportes de Alto Rendimiento Nº1, donde funcionan una nueva piscina olímpica climatizada y una pista de atletismo.

Kicillof se sumó a un plan internacional que impulsa México y compartió un zoom con Claudia Sheinbaum

artículo anterior

A tres años de la final de la Copa del Mundo: el video en bicicleta que captó cómo la 9 de Julio se transformó en fiesta

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Buenos Aires