El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este lunes la entrega de equipamiento informático para hospitales municipales y provinciales, y aprovechó el acto para disparar munición gruesa contra la Casa Rosada.
“En la Provincia quedan claras cuáles son las prioridades: mientras el Gobierno nacional se endeuda para promover la especulación financiera, nosotros utilizamos un crédito del Banco Mundial para mejorar la atención médica de los 17 millones de bonaerenses”, lanzó Kicillof desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, acompañado por los ministros Nicolás Kreplak (Salud) y Pablo López (Economía).
Computadoras, historias clínicas digitales y telemedicina
La entrega se enmarca en el plan de fortalecimiento de la Agenda Digital de Salud bonaerense, con equipamiento que incluye computadoras, impresoras y lectoras de DNI.
El objetivo: potenciar la Historia de Salud Integrada y el servicio de atención virtual con más de 100 profesionales.
En esta etapa, recibieron equipamiento los municipios de La Plata, Ituzaingó y Roque Pérez.
“Con una gran inversión estamos transformando los sistemas informáticos de salud en los 135 municipios, donde ya contamos con más de 4 millones de Historias de Salud Integradas y estamos ampliando la cobertura de la telemedicina”, destacó Kicillof. Y agregó: “Sabemos que falta mucho por hacer, pero es el Estado el único capaz de invertir para garantizar los cuidados y la calidad de atención que necesitan todos y todas”.
Medicina desde el celular
Por su parte, Kreplak anunció que desde la app “Mi Salud Digital” todos los bonaerenses podrán acceder a telemedicina para atenderse con especialistas sin ir a la guardia. “El servicio funcionará de lunes a viernes, a través de un chatbot, y cada consulta quedará registrada en la historia de salud integrada”, explicó el ministro.
El equipamiento fue adquirido por el Ministerio de Economía provincial, financiado con un crédito del Banco Mundial por US$ 50 millones destinado a implementar la Agenda Digital de Salud bonaerense.
Dardos a Nación
Fiel a su estilo, Kicillof cerró con un mensaje político. “Aunque nos quiten los recursos que nos corresponden y no contemos con el acompañamiento de un Gobierno nacional que abandona todas sus responsabilidades, en la provincia de Buenos Aires vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para que los y las bonaerenses tengan más y mejor acceso a la salud pública”, sentenció.
En el acto también participaron funcionarios bonaerenses, el gerente del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Brasil, Aníbal López, y los intendentes de Ituzaingó, La Plata y Roque Pérez.
Comentarios