En el 43° aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles un acto homenaje a los excombatientes en la plaza Islas Malvinas de La Plata, junto al intendente Julio Alak y el presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo.

Durante su discurso, el mandatario bonaerense sostuvo que “la reivindicación constitucional e histórica de nuestra soberanía en las Malvinas no es un hecho lateral al que se pueda adherir o no: se trata de luchar por la soberanía argentina en todos los campos”. Y añadió: “Quien no protesta ante los ejercicios militares en las islas y el saqueo de nuestros recursos, forma parte del abandono de un proyecto nacional con soberanía productiva, industrial, científica y geopolítica”.

Kicillof apuntó directamente contra el presidente Javier Milei por sus elogios a Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica durante la guerra: “Nos duele saber que quien preside nuestro país considera una ídola a quien dio la orden ilegal de hundir el General Belgrano y asesinar a nuestros compatriotas. Llamo al presidente a reflexionar y a rendir homenaje a los caídos y a los veteranos de Malvinas: ellos son nuestros héroes, no Margaret Thatcher”.

Durante la jornada, se entregaron distinciones a referentes locales por su compromiso con la causa Malvinas y los derechos humanos. Además, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se inauguraron las muestras “Malvinas, mi casa”, de Rafael Landea, y “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes”, con archivos fotográficos.

El intendente Alak recordó que del Regimiento 7 de La Plata partieron 866 efectivos, de los cuales 38 murieron en combate. “Esta plaza se ha transformado en un sitio de memoria permanente. Estamos orgullosos de que sea el CECIM el encargado de cuidarla”, señaló.

Por su parte, Carrizo sostuvo que “Malvinas es historia, pero también es una invitación a reflexionar sobre nuestra realidad cotidiana como nación. Malvinas es anticolonialismo y antiimperialismo”.

Al cerrar el acto, Kicillof reafirmó: “Reivindicar nuestra soberanía en las Malvinas es una condición necesaria para llevar adelante un proyecto de país más justo, libre y soberano: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

También participaron del acto Carlos Bianco, Silvina Batakis, Estela Díaz, Florencia Saintout, Gonzalo Atanasof, legisladores, dirigentes sindicales y excombatientes.

Figueroa busca renegociar con Milei una millonaria deuda de ANSES por jubilaciones

artículo anterior

Paro en Correo Argentino: trabajadores reclaman salarios dignos y mejores condiciones laborales

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Buenos Aires