La inflación volvió a mostrar señales de aceleración en noviembre. Según informó el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 2,5%, por encima del 2,3% de octubre, y se convirtió en el tercer mes con mayor aumento del año, solo detrás de marzo (3,7%) y abril (2,5%).

Con este dato, la inflación acumuló 27,9% en los primeros once meses de 2025, mientras que la variación interanual alcanzó el 31,4%. El número estuvo en línea con lo que anticipaban las consultoras privadas, que proyectaban una suba mensual de entre 2,3% y 2,5%.

Los rubros que más subieron

Las divisiones que más empujaron el índice en noviembre fueron:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,4%

  • Transporte: 3%

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,8%

En el otro extremo, los aumentos más moderados se dieron en:

  • Prendas de vestir y calzado: 0,5%

  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 1,1%

A nivel de categorías, los precios regulados lideraron los incrementos con 2,9%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%), mientras que los estacionales apenas subieron 0,4%.

Diferencias regionales

La región donde más se aceleró la inflación fue Cuyo, con un 2,8%, seguida por:

  • Gran Buenos Aires y región Pampeana: 2,5%

  • Noreste: 2,4%

  • Noroeste y Patagonia: 2,3%

La carne, en el centro de la suba

Uno de los factores clave detrás del rebote inflacionario fue el precio de la carne, que aumentó entre 6% y 7%, dependiendo de la región. Así lo explicó el economista Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, quien también apuntó a los servicios públicos y al transporte como motores del índice.

“En transporte hubo una combinación de suba de combustibles y aumentos fuertes en algunos servicios públicos, especialmente en líneas que dependen del Gobierno nacional”, detalló.

Del lado opuesto, Tiscornia señaló que eventos como el CyberMonday funcionaron como un freno parcial, especialmente en rubros como equipamiento del hogar, uno de los que menos subió en el mes.

Qué esperan para diciembre

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que reúne proyecciones de 42 consultoras y entidades financieras, había estimado una inflación de 2,3% para noviembre y anticipa que en diciembre el índice podría desacelerarse hacia la zona del 2,1%.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía Luis Caputo destacó que, pese a la aceleración mensual, la inflación se mantiene en niveles bajos en comparación con el inicio de la gestión. “A casi dos años de gobierno, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, hoy estamos en los menores niveles en ocho años”, afirmó, y atribuyó el resultado al orden fiscal y monetario.

Mientras tanto, los números de noviembre vuelven a mostrar que, aunque lejos de los picos históricos, la inflación sigue siendo un problema persistente, con alimentos, tarifas y transporte golpeando de lleno el bolsillo.

Kicillof anunció $3.000 millones para financiar ciencia aplicada a pymes y cooperativas bonaerenses

artículo anterior

Las dos CTA rechazaron la reforma laboral de Milei y convocaron a movilizar el 18 de diciembre

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ARGENTINA