El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para que Diego Santilli encabece la lista de candidatos a diputados nacionales tras la renuncia de José Luis Espert, y confirmó a Karen Reichardt (Karina Celia Vázquez) como la primera candidata de la boleta libertaria.

La resolución, que sigue el dictamen de la fiscal electoral Laura Roteta, establece que la nómina se mantenga mediante un “corrimiento ascendente natural”, es decir, que los candidatos avancen en el orden original sin alteraciones.

“No se puede aplicar el decreto al primer lugar de la lista”

Ramos Padilla también declaró la inconstitucionalidad del artículo 7 del Decreto 171/2019, que regula la paridad de género en las listas electorales, por considerar que no puede aplicarse al reemplazo del primer candidato titular.

El juez argumentó que, en este caso, la renuncia de Espert estuvo acompañada por las dimisiones de Lucía Benardoni y María Gabriela Gobea, dos candidatas mujeres que —según señaló— “buscaban alterar artificialmente la composición de género de la lista”.

“La intempestiva renuncia de dos candidatas mujeres fuerza una situación en la que, de no realizarse el reemplazo de Santilli por Espert, quedarían dos varones juntos al final de la lista, produciéndose artificialmente una aparente inconstitucionalidad similar a la declarada por la Corte Suprema”, sostuvo el magistrado.

En su fallo, Ramos Padilla remarcó que aceptar el planteo de LLA “implicaría tolerar que el remedio (la paridad) se vuelva en contra del propio colectivo protegido”, en coincidencia con la posición expresada por la fiscal Roteta.

La nueva lista libertaria

Si el fallo queda firme, la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires quedará conformada de la siguiente manera:

  1. Karina Celia Vázquez (Karen Reichardt)

  2. Diego César Santilli

  3. Gladys Noemí Humenuk

  4. Sebastián Miguel Pareja

  5. Johanna Sabrina Longo

La resolución podrá ser apelada ante la Cámara Nacional Electoral.

El fallo del juez Ramos Padilla marca un nuevo revés para el oficialismo libertario, que buscaba reorganizar su oferta electoral.

Pymes de Vaca Muerta advierten una crisis profunda: “Estamos al límite y sin respuestas”

artículo anterior

De “Brigada Cola” al Congreso: quién es Karen Reichardt, la actriz que podría encabezar la lista bonaerense de La Libertad Avanza

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Buenos Aires