Lo que buscaba ser un gesto de campaña terminó en un verdadero papelón. El presidente Javier Milei, acompañado por su hermana Karina y por José Luis Espert, llegó a Lomas de Zamora para encabezar una caravana sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, pero apenas alcanzó a recorrer un par de cuadras: botellazos, piedrazos e insultos lo obligaron a huir a toda velocidad rumbo a la Quinta de Olivos.
La primera reacción de Milei sobre el caso ANDIS
Los organizadores habían instruido a los hermanos Milei a evitar cualquier referencia a los audios que comprometen al exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo. Sin embargo, al ver un micrófono, el Presidente lanzó su primera declaración sobre el tema:
“Todo lo que dice Spagnuolo es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”, gritó desde la caja de la camioneta.
Minutos después, el clima se tensó y comenzaron los incidentes.
Protesta de personas con discapacidad y jubilados
Entre quienes se movilizaron en la previa estuvieron decenas de familias de personas con discapacidad. María, madre de un niño, habló con la TV y denunció:
“Le están robando a los más necesitados. No entregan medicamentos ni pañales y no podemos pagar las terapias. Milei había prometido ‘un corchazo’ al que robara, pero ahora avala lo que hizo su hermana”.
En paralelo, también hubo presencia de jubilados enojados con el recorte previsional, aunque su protesta ocurrió en la plaza central de Lomas.
Piedrazos, insultos y huida
Vieron esto?
No es lo mismo putear a todo el mundo desde la Rosada que en Lomas de Zamora.
pic.twitter.com/RCsLMYaQli— Roberto Navarro (@robdnavarro) August 28, 2025
Lo cierto es que el recorrido planificado de cinco cuadras no llegó ni a tres. Cuando empezaron las agresiones, que incluyó algunos objetos contundentes y hasta una planta de brócoli, la camioneta oficial pegó un volantazo y escapó con los dirigentes en la caja. Espert, en cambio, eligió subirse a una moto y se fue sin casco.
🇦🇷 MILEI SE DERRUMBA.
Pasó hace minutos, el Presidente y su hermana fueron a hacer campaña en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. La gente de la calle TRATÓ DE LINCHARLOS.
El escándalo de las coimas está sepultando a los libertarios. Tic Tac... pic.twitter.com/W44aPsFO7S
— Tiempos Convulsos 🍉 (@aquiradiomoscu) August 27, 2025
En medio de la confusión, testigos denunciaron insultos racistas desde el propio vehículo presidencial. Raquel, madre de una niña con discapacidad, relató:
“Nos gritaban negros de mierda desde arriba. A mi mamá le dijeron lo mismo por su color. Nadie nos mandó, estábamos ahí por nuestra cuenta”.
El relato oficial: “caravana masiva”
Lejos de admitir lo ocurrido, desde el oficialismo hablaron de “un intento de magnicidio” y culparon sin pruebas al kirchnerismo. El comunicado del partido libertario aseguró que “las calles se tiñeron de violeta en una caravana masiva” y que “grupos kirchneristas” buscaron interrumpir la marcha.
El vocero Manuel Adorni tuiteó:
“Atacaron con piedras la caravana del Presidente. Podrían haber matado a cualquiera. Kirchnerismo nunca más”.
El propio Milei cerró la jornada con una foto en Olivos junto a Karina y Espert:
“En Olivos con el PROFE y EL JEFE, luego del paso por Lomas donde los kukas tira piedras carentes de ideas recurrieron otra vez a la violencia”.
Otermín: “Nada más casta que aparecer solo para la foto”
El intendente de Lomas, Federico Otermín, había advertido horas antes que la visita de Milei era “nada más casta que aparecer para una foto unos días antes de las elecciones”, y pidió expresarse “con paz y respeto”. Tras los incidentes, condenó la violencia, pero aclaró que la protesta de discapacitados y jubilados “fue pacífica y lejos de donde ocurrieron los desmanes”.
Comentarios