El sistema público de bicicletas de Neuquén entra en una nueva etapa: la municipalidad anunció que en el plazo de un mes se incorporarán cien bicicletas eléctricas asistidas, que funcionarán junto a las tradicionales en un modelo mixto. Además, se habilitarán cinco nuevas estaciones distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, en lo que representa una apuesta por la movilidad urbana sustentable con tecnología al alcance de todos.
La novedad incluye una aplicación móvil que permitirá consultar la disponibilidad de bicicletas, gestionar recorridos, y pagar a través de una billetera virtual. Mientras que el circuito de bicicletas tradicionales seguirá siendo gratuito, el uso de las eléctricas tendrá un costo accesible, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del servicio. La tarifa inicial será de 500 pesos por la primera hora.
Bicis eléctricas para subir sin esfuerzo
Entre las nuevas estaciones confirmadas están Parque Jaime de Nevares, Plaza de las Banderas, y un punto clave en Avenida Las Cuagas y Democracia, en el inicio del balneario Gustavo Faller. Estos puntos se suman a los actuales, ubicados en ETON, Parque Central, Isla 132 y la Municipalidad del Oeste.
Según explicó Noelia Rueda Cáceres, coordinadora administrativa e institucional del municipio, el motor asistido de las nuevas bicis facilitará trayectos con pendiente, como la subida a Plaza de las Banderas. La bicicleta eléctrica se activa con el pedaleo, pero sin exigir esfuerzo físico, lo que la convierte en una opción viable para quienes van a trabajar o estudiar y no quieren llegar transpirados.
Con estas incorporaciones, el sistema contará en total con 135 bicicletas, de las cuales 100 serán eléctricas y 35 seguirán siendo convencionales. La municipalidad ya proyecta sumar más estaciones en el futuro, especialmente en zonas como la Municipalidad del Oeste, donde se concentra una gran cantidad de usuarios potenciales.
App, GPS y una apuesta a largo plazo
Además del nuevo parque de bicicletas, el sistema incorporará monitoreo por GPS, tanto para garantizar la seguridad de las unidades como la de los usuarios. A través de la aplicación, los vecinos podrán ver las estaciones más cercanas, el estado de las bicicletas y planificar recorridos urbanos con mayor eficiencia.
El modelo de uso mixto no solo busca ofrecer más opciones para los usuarios, sino también consolidar una forma de transporte más económica que el colectivo y más ágil que el auto, en un contexto donde el costo del transporte tradicional sigue en aumento.
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