
El municipio de Neuquén puso en marcha esta semana un nuevo semáforo en la intersección de Arabarco y Avenida del Trabajador, como parte de un reordenamiento del tránsito en el corredor del Metrobus. La intervención incluye cambios de sentido en varias calles y la eliminación de giros conflictivos, con el objetivo de reducir siniestros y mejorar la circulación cotidiana en los barrios El Progreso y Villa Ceferino.
Según la subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, la decisión responde a reclamos vecinales por maniobras riesgosas en cruces transitados. “Se reorganizó el flujo vehicular para hacerlo más seguro y fluido”, explicó, señalando que la zona era un punto crítico de accidentes.
Uno de los ajustes más destacados fue la supresión del giro a la izquierda sur–norte sobre el Metrobus en Manuel Rodríguez, que había provocado choques y despistes. Para compensar esta modificación, se habilitó un nuevo acceso por Arabarco, que ahora funciona como conexión principal hacia el norte.
Además, se amplió la calle Canaan Sapag para distribuir el tránsito y absorber parte del caudal derivado del nuevo esquema, lo que facilita la circulación entre ambos barrios y disminuye la congestión.
El reordenamiento incluye la extensión del sentido único norte–sur de Manuel Rodríguez y sur–norte de Arabarco hasta Juan José Castelli. Esta medida integra la circulación de los barrios bajo un mismo esquema, evitando interferencias con los tiempos del Metrobus. Inspectores municipales monitorearán durante esta semana el comportamiento del tránsito para realizar ajustes si fuera necesario.
Rueda Cáceres pidió a los conductores circular con precaución mientras se consolida la nueva organización vial.
La reconfiguración forma parte del plan de modernización de la movilidad urbana de la ciudad. La Municipalidad avanza en paralelo con la licitación del Plan de Semaforización Inteligente, que incluirá tecnología adaptativa para regular los ciclos semafóricos según el flujo real de vehículos y sensores que detecten fallas. La primera etapa se implementará en avenida Mosconi, que recibe más de 70 mil vehículos diarios provenientes de Río Negro y Plottier.




















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