La ministra de Educación, Soledad Martínez, presentó este miércoles el balance de gestión 2024 de la cartera educativa, destacando las acciones llevadas a cabo durante el año con un fuerte enfoque en mantenimiento escolar, obras de infraestructura y reducción del ausentismo docente. En su exposición, subrayó que la provincia invirtió casi 42 mil millones de pesos en obras escolares, utilizando recursos provinciales, tanto en proyectos renegociados con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), como en iniciativas de obras públicas.

Entre los logros, se destacó un enfoque integral para la mejora de las condiciones de los establecimientos educativos y las partidas de refrigerio para los estudiantes, que contribuyeron a fortalecer las políticas de inclusión. Además, Martínez hizo hincapié en las estrategias implementadas para reducir el ausentismo docente, uno de los principales desafíos enfrentados por la gestión, con medidas orientadas a fortalecer la estabilidad laboral y las condiciones laborales de los educadores.

Nuestro ministerio tiene una particularidad que no tuvo ningún otro en la historia de la provincia y es que tenemos a cargo el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación, vinculado a todas las cuestiones pedagógicas y también el mantenimiento de las escuelas, lo que es un hecho inédito en la organización del gobierno de la Provincia.

Inversión en mantenimiento

Se resaltó la inversión histórica en mantenimiento escolar, que alcanzó los 10.844 millones de pesos. Esta inversión fue destinada a mejorar las condiciones de los establecimientos educativos en todas las regiones de la provincia. El trabajo se llevó a cabo a través de convenios con municipios y comisiones de fomento, y en colaboración con el área de intervención de gas y calefacción.

Modernización

Por otro lado, Soledad Martinez también habló sobre la modernización en el sistema educativo provincial:

Entre los objetivos centrales que logramos se encuentra el mejoramiento del 90 % de las escuelas rurales, y además nos propusimos un plan de mejora de la conectividad para todas las escuelas.

Problemas de ausentismo

En relación a la salud ocupacional, la ministra destacó los avances logrados en la reducción del ausentismo docente. Esto se logró gracias a la modernización del sistema SISO (Sistema Integrado de Salud Ocupacional), que permitió recuperar el control del sistema, ahora dependiente del departamento de medicina laboral. Como resultado, se logró una reducción significativa en los índices de ausentismo:

  • 22,25% menos en las suplencias por enfermedad de corto tratamiento.
  • 24,98% menos en las suplencias por enfermedad de largo tratamiento.
  • 25% menos en las comisiones de servicios.

Obras provinciales

Al inicio de la gestión, Martínez explicó que se encontraron 47 obras paralizadas que dependían de fondos nacionales. Ante esta situación, se decidió financiar estas obras íntegramente con recursos provinciales. Este impulso permitió retomar los trabajos de infraestructura que habían estado detenidos.

La ministra detalló que se renegociaron 14 obras a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), mientras que otras 33 obras fueron asumidas por Obras Públicas de la provincia. En total, se invirtieron casi 42 mil millones de pesos en estos proyectos, lo que reflejó un esfuerzo significativo para garantizar la continuidad de las obras y mejorar la infraestructura educativa en Neuquén.

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