El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, confirmó que la provincia está en la fase final de negociaciones para la transferencia del mantenimiento de las rutas nacionales que actualmente dependen del Estado Nacional. Esta medida había sido solicitada previamente por la administración provincial como parte de un proyecto más amplio para mejorar la infraestructura vial.

En declaraciones recientes, Figueroa señaló que la respuesta por parte del Gobierno Nacional ha sido positiva. “El ministro (Guillermo) Francos y el ministro (Luis) Caputo se han mostrado muy dispuestos. Nos han dado su palabra de que las rutas serán transferidas, lo cual es un paso importante para seguir avanzando en la mejora de nuestra red vial”, dijo el mandatario provincial. Según Figueroa, esta iniciativa forma parte de un plan estratégico en el que Neuquén ya ha demostrado su capacidad administrativa y de gestión.

Avances en la transferencia de rutas y sus implicaciones para la provincia

El gobernador explicó que, si bien la transferencia abarcaría varias rutas clave, hay tramos específicos de gran interés para la provincia. Entre los más relevantes se encuentran la Ruta Nacional 22, que conecta con China Muerta y Zapala; la Ruta Nacional 40, hasta Las Lajas; y la Ruta Nacional 242, que lleva hasta el Paso Internacional Pino Hachado. Estos tramos son de vital importancia para la economía provincial, debido al flujo de transporte de carga y la conectividad con otras provincias.


Medidas de control y financiamiento para el mantenimiento vial

Figueroa también expresó su preocupación por el deterioro que sufren algunas rutas, especialmente por el sobrepeso de los camiones que transitan por ellas. Como medida preventiva, anunció que se implementarán balanzas de control para monitorear el peso de los vehículos de carga y evitar que sobrepasen los límites permitidos. “Vamos a ser muy estrictos con las sanciones a los camiones que no cumplan con las normativas de peso”, adelantó el gobernador.

El mantenimiento de estas rutas no será gratuito. El gobierno provincial planea cobrar peajes, aunque ha especificado que los vehículos particulares de Neuquén no estarán sujetos a esta tarifa. Además, las empresas locales tendrán un descuento en los costos de los peajes. Figueroa enfatizó que los fondos recaudados serán administrados por la Dirección Provincial de Vialidad, garantizando que no se privatizarán los corredores viales.

Planes para el futuro

El gobernador también hizo hincapié en el esfuerzo que ha realizado la provincia en la mejora de su infraestructura vial. Actualmente, Neuquén se encuentra en un proceso de licitación para más de 580 kilómetros de rutas, lo que representa más del 50% de las rutas históricas de la provincia.

Por último, Figueroa destacó que, tras la transferencia de las rutas, se presentará un plan integral que incluirá mejoras en los accesos a la ciudad de Neuquén, con el fin de optimizar la circulación y la seguridad vial.

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