Las facturas de luz volverán a subir en la provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que encabeza Gabriel Katopodis, autorizó un nuevo aumento de tarifas que comenzará a regir en agosto y se verá reflejado entre ese mes y septiembre.
La medida quedó oficializada en la Resolución 763/25, que aprueba el “recálculo de los valores del cuadro tarifario” para todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica que operan en la provincia: EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las cooperativas del interior.
Según confirmaron fuentes oficiales, el incremento será del 1,4% promedio en relación con julio, y responde al “traslado de precios mayoristas definido por Nación” desde ese mes, junto con un ajuste en el Valor Agregado de Distribución (VAD).
¿Cuánto vas a pagar?
-
Un usuario residencial N1 (ingresos altos) que en julio pagó $39.800 por un consumo promedio, ahora pasará a abonar unos $40.270.
-
Un usuario N2 (ingresos bajos), que el mes pasado pagó alrededor de $25.300, recibirá una boleta de aproximadamente $25.700.
El nuevo cuadro tarifario se suma a la reciente suba del boleto de colectivo también autorizada en la provincia para agosto. Así, el impacto del ajuste energético llega en un contexto donde los aumentos se encadenan mes a mes y golpean especialmente a los hogares con menor capacidad adquisitiva.
Desde la cartera de Katopodis justificaron la medida por el arrastre de costos que viene desde el esquema nacional, aunque evitaron hablar de futuros incrementos. La pregunta, como siempre, es cuánto más podrán absorber los bolsillos.
Comentarios