Una licitación pública impulsada por el gobierno de Neuquén pone en marcha un cambio clave en la infraestructura vial que conecta con Vaca Muerta. Se trata de la implementación de un sistema dinámico de control de peaje y pesaje, destinado exclusivamente al transporte de carga. El mecanismo se instalará sobre las rutas provinciales N°7 y N°17, principales arterias hacia el corazón de la actividad hidrocarburífera.
La particularidad del proyecto radica en que se podrá pesar y cobrar sin necesidad de detener el vehículo. Con sensores y balanzas en movimiento —tecnología conocida como WIM, por sus siglas en inglés— se busca controlar el peso de los camiones, mitigar el deterioro del asfalto y reducir riesgos viales, sin afectar a los vehículos particulares que circulen por la zona.
Una licitación que abre paso al control inteligente
Once empresas participaron de la visita técnica obligatoria, uno de los pasos previos a la apertura de sobres, prevista para el 24 de junio. Entre ellas, figuran nombres como Kapsch Net, Tecnovia SA, Pose SA y CN Sapag SA, entre otras. Todas ellas estuvieron en los tramos designados para el futuro montaje de los pórticos de control, bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Vialidad.
El presupuesto oficial destinado al proyecto asciende a 1.945 millones de pesos y contempla un plazo de ejecución de ocho meses. La inversión forma parte de una política más amplia del Ejecutivo neuquino que busca modernizar el control vehicular en zonas de alta circulación de transporte pesado, especialmente en los accesos a los yacimientos de Vaca Muerta.
Sin concesiones privadas y sin impacto para los autos particulares
Una de las aclaraciones que hizo el gobernador Rolando Figueroa fue que el nuevo sistema no aplicará ni peaje ni sanciones a los vehículos livianos o particulares. Estará enfocado exclusivamente en camiones de carga, cuyos ejes y peso total serán monitoreados en tiempo real. Las sanciones económicas por sobrepeso solo se aplicarán si la infracción es verificada en una balanza estática homologada.
Otro punto importante es que la recaudación no será derivada a empresas privadas. Los ingresos por peaje y eventuales multas serán gestionados directamente por el Estado provincial y reinvertidos en el mantenimiento de la red vial, en un esquema que busca evitar las concesiones externas y apostar por una administración local del sistema.
El modelo de pesaje dinámico no es nuevo en el mundo, pero su implementación en corredores estratégicos como los de Vaca Muerta marca un paso hacia una infraestructura vial más eficiente, segura y orientada a la sostenibilidad.
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