La Defensoría del Pueblo es un organismo encargado de velar por los derechos de los ciudadanos, actuando como una entidad autónoma para defender y proteger los derechos, garantías e intereses de las personas ante la administración municipal.

Algunas de las principales funciones de la Defensoría del Pueblo municipal incluyen:

  • Garantizar los derechos de la población: Actuar para asegurar que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean respetados y protegidos por las autoridades municipales.
  • Poner al descubierto irregularidades: Detectar y exponer situaciones de incumplimiento, discriminación o disfuncionalidades dentro de la administración municipal que afecten a los ciudadanos.
  • Supervisar el cumplimiento de las obligaciones del Estado: Asegurar que las autoridades municipales cumplan con sus responsabilidades y obligaciones legales y constitucionales hacia la población.
  • Controlar el ejercicio de las funciones administrativas públicas: Supervisar el accionar de los funcionarios y organismos públicos para garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión de recursos y servicios municipales.

Informe de Gustavo Pereyra

Habiendo hecho toda esta introducción, el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Gustavo Pereyra, tuvo que hacer el informe anual para presentarlo en el Concejo Deliberante, según se establece en la Ordenanza Nº 8.316.

  • Durante el período se registraron un total de 2.275 actuaciones, promediando las 9 actuaciones diarias.
  • De ese total, detalló que el 68% (1542) pertenecen al servicio de Orientación Legal, el 26% (585) a Mediaciones  y el 6% (148) pertenecen a Quejas y Reclamos. Respecto a cómo se gestionaron esas actuaciones, indicó que muy poco quedó en trámite.
  • Entre las quejas y reclamos, el rubro que lidera son los servicios públicos con 66, seguido de ambiente con 28,  derechos civiles con 11, obras públicas con 10, y el resto repartido entre urbanismo y ordenamiento territorial, gestión institucional, derechos humanos, transporte, comercio, tránsito, y multas y tributos.
  • Para el servicio de Orientación Legal, el 26% (396) fueron referidas a multas en otra jurisdicción, 22% (340) por consultas penales o contravenciones, 17% (264) por alquileres y otros temas de vivienda, 16% (262) por seguridad y ayuda social, 7% (101) por operaciones financieras y comerciales; repartiéndose las demás en familiares, servicios públicos, laborales, ambientales, subsidios de servicios públicos y trámites de jubilaciones y pensiones.

El Defensor del Pueblo aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a las y los vecinos de la ciudad por acercarse al organismo y confiar en que, juntos, podrán trabajar en la búsqueda de soluciones. Además, destacó el compromiso de continuar trabajando para profundizar y garantizar el acceso pleno a la información pública, así como fomentar la participación ciudadana.

En ese sentido, Pereyra subrayó que, en línea con estos objetivos, se buscará promover cada vez más la creación de mesas de trabajo interinstitucionales, donde los vecinos puedan participar activamente, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas que respondan a sus necesidades.

Hemos experimentado que la manera más eficiente de proponer y ejecutar alternativas de solución a los conflictos más diversos, es a través del diálogo, de escuchar la voz de cada una de las partes involucradas, de conocer las posibilidades de cada uno y de la búsqueda conjunta de opciones de solución que logramos resultados más eficaces.

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