Como viene ocurriendo mes a mes, septiembre arranca con nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Este lunes se confirmaron los incrementos en luz y gas, que impactarán tanto en el conurbano como en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Aumento en la luz
El gobierno bonaerense autorizó la suba para las cooperativas y las cuatro distribuidoras bajo su órbita (EDELAP, EDES, EDEN y EDEA). La medida quedó oficializada en el Boletín Oficial y se aplicará en las facturas de septiembre y octubre.
Según la Subsecretaría de Energía bonaerense, el impacto en la boleta final será de un 1,5% para usuarios residenciales. Con ese ajuste:
-
Un hogar N1 (ingresos altos) con consumo medio pagará alrededor de $40.900.
-
Un hogar N2 (ingresos bajos) abonará unos $26.100.
En paralelo, el ENRE autorizó a Edenor y Edesur a aumentar tarifas en el conurbano bonaerense. Allí, la suba será del 2,9% para la tarifa 1 de un usuario residencial N2 en comparación con agosto.
Aumento en el gas
El ENARGAS aprobó el incremento para Camuzzi Gas Pampeana, que opera en toda la provincia de Buenos Aires. La medida fue avalada por el ministro de Economía, Luis Caputo, bajo el argumento de continuar con el “sendero de actualización” en el sector energético.
En este caso:
-
Para un usuario R1 nivel 1, el cargo fijo sube 3,6%.
-
El cargo variable (según consumo) aumenta 1,1%.
Lo que viene
Con este ajuste, los bonaerenses deberán afrontar facturas más altas justo en los meses de mayor consumo energético por el frío. Los aumentos se suman al que ya se había aplicado la semana pasada en el boleto de colectivo.
Comentarios