El proyecto para permitir el funcionamiento de aplicaciones de transporte privado en Neuquén, como Uber, pasó recientemente por tres comisiones del Concejo Deliberante. Sin embargo, para avanzar hacia su tratamiento en el recinto, necesitaba las firmas de cinco concejales, pero sólo consiguió tres. Esto ha retrasado su aprobación, generando expectativas entre sus impulsores, que esperan el apoyo del bloque oficialista para sumar más firmas. El presidente del bloque Fuerza Libertaria, José Luis Artaza, expresó en redes sociales: "Esperamos que los concejales oficialistas firmen". De no ser así, el proyecto podría llegar como "despacho de minoría" el 26 de junio, según Artaza.
Desde el oficialismo, la presidenta de la comisión de Legislación, Victoria Fernández, indicó que se realizaron "observaciones" al proyecto, como los plazos para la reglamentación y detalles sobre las sanciones por incumplimientos.
La app municipal como alternativa
Mientras se resuelve el debate sobre Uber y otras plataformas, el Concejo Deliberante aprobó la creación de una aplicación municipal para taxis y remises, que permitirá a los usuarios solicitar viajes desde sus teléfonos móviles. Esta herramienta, que se encuentra en fase de reglamentación, busca ofrecer una opción tecnológica propia para el transporte público privado y aliviar las preocupaciones de los licenciatarios tradicionales, quienes han manifestado su rechazo a la llegada de Uber.
La implementación de esta app municipal podría funcionar como un paso intermedio que facilite la adaptación del sistema local de transporte a las nuevas tecnologías, sin alterar el modelo vigente ni afectar a los trabajadores habilitados.
Posición municipal firme contra Uber
La Municipalidad de Neuquén ha ratificado que Uber no está autorizada en la ciudad. El secretario de Transporte, Mauro Espinosa, advirtió que se aplicarán fuertes multas y sanciones a los conductores que operen sin la debida habilitación. El objetivo es proteger a los conductores autorizados y cumplir con las normativas que regulan el servicio de transporte en la ciudad.
Este marco regulatorio riguroso busca garantizar condiciones de competencia justas y la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores del sector.
El futuro del transporte en Neuquén
El debate sobre la legalización de Uber en Neuquén refleja una tensión habitual en muchas ciudades: cómo incorporar innovaciones tecnológicas sin perjudicar a los sectores tradicionales. Mientras algunos concejales y ciudadanos ven con buenos ojos la llegada de estas plataformas por la comodidad y nuevas opciones que ofrecen, otros prefieren sostener el sistema actual y exigir reglas claras que eviten la competencia desleal.
La app municipal, por ahora, parece ser el camino elegido para intentar equilibrar ambas visiones y dar una respuesta adaptada a las características y necesidades locales. El tiempo dirá cómo se ajustan estas propuestas y qué decisiones tomará el Concejo en las próximas sesiones.
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