En la portada, un ecosistema que parece de juguetes para niños donde se puede distinguir la figura de Javier Milei en lo alto. El autor de la obra de arte digital es Tomás García, fundador del estudio de animación y diseño de personajes PerpperMelon. La describe como "un pesebre hecho con juguetes de plástico" y dice que, junto con la autora, les pareció "el más acertado a la hora de representar ese mapa de relaciones que retrata el libro". La imagen muestra un montón de figuras, muchas con guiños: un dinosaurio con un pañuelo celeste, halcones, gorilas con la gorra de MAGA, una bandera de Trump, una serpiente enroscada.
El libro se llama El Arca de Milei e indaga cómo y con quién construyó poder el presidente libertario. Lo escribió una neuquina: Valeria Di Croce. Lo publicó Futurock. En Picado te contamos de qué va y cómo lo describe su autora.
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Valeria Di Croce nació en 1979 en Neuquén. Ella es magíster en Comunicación e Imagen Institucional -UCAECE - Fundación Walter Benjamin-; técnica en Comunicación e Imagen -Instituto Walter Benjamin-; especializada en comunicación, política y género. Dio charlas y seminarios sobre la Patagonia, agendas e identidades, ecosistema mediático digital, nuevas derechas y discursos de odio en Argentina.
Este año, Di Croce publicó junto a Ediciones Futurock, El Arca de Milei. En 352 páginas, la autora traza una hoja de ruta para comprender la trama de intelectuales, influencers, políticos reciclados, outsiders e insurrectos marginales que encontraron un lugar en la Argentina de Javier Milei.
"Esta reconfiguración del mapa político argentino no se agota en la figura de Milei y sus vínculos internacionales ni puede entenderse sin tener en cuenta tres shocks previos que cambiaron el contexto económico, el orden político y el clima social en la Argentina: el regreso del FMI, la pandemia y el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner", condensa la reseña de la primera edición.
Ni nuevo, ni original
Para Di Croce, "la presidencia es la punta del iceberg de Milei". Acerca de eso, le dijo a Página 12: "Hace casi una década él se constituye como un personaje público y empieza un camino que yo siempre describo con la imagen del iceberg. Él va creciendo desde abajo, la presidencia es la punta de ese iceberg, pero hay todo un recorrido", explicó.
En ese sentido, Valeria sostiene que el de Milei no es un armado nuevo. Entre los nombres que rodean al mandatario, la neuquina encuentra figuras repetidas de años anteriores: Hernán Carrol, Martín Almeida, Álvaro Zicarelli son algunos de los personajes que destaca.
Hernán Carrol es un excandidato a concejal en La Matanza. Se enviaba mensajes de Instagram con Brenda Uliarte, una de las condenadas por el intento de asesinato a Cristina Kirchner. Participó en actos con los halcones del PRO: Patricia Bullrich, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Gerardo Milman y en varias ocasiones se hizo cargo del aparato de seguridad de los eventos. Es presidente de Somos Libertarios La Matanza y tiene 16 mil seguidores en Instagram.
"¿Se pudrió?", es el mensaje que envió Martín “El Negro” Almeida a Brenda Uliarte, la noche misma del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es una especie de comediante. Se supo que Fernando Sabag Montiel -el tipo que gatilló una Bersa calibre 32 en la cabeza de Cristina- y Brenda estuvieron en el cumpleaños de Almeida, según él, invitados por Hernán Carrol a través de Instagram.
A Álvaro Zicarelli entre los libertarios lo definen como un intelectual. Fue director de Asuntos Globales del Senado, pero la por entonces vicepresidenta Gabriela Michetti lo despidió luego de conocerse imágenes en las que insultaba a Cristina Kirchner.
Volvamos. Además de que el armado de Milei no es nuevo, Di Croce también señala que no es original. Antes de escribir su libro, Valeria venía estudiando el resurgimiento de las derechas en el mundo y en particular la alt-Right norteamericana, que, crisis del 2008 mediante, devino en ruptura del Partido Republicano. En esos años se fundó el Tea Party y apareció, un tiempo después, Donald Trump.
Para Di Croce, el ecosistema que puso a Milei a la cabeza del Poder Ejecutivo argentino "es una copia calcada de un cúmulo de ideas actualizadas y un poco maquilladas, pero son las ideas que propone la alt-Right norteamericana con particularidades locales".
¿alt-right? ¿quiénes son?
La alt-Right se puede traducir como derecha alternativa. Es diferente a la derecha tradicional europea -la alt es más caótica y heterogénea-, y nace como reacción a los movimientos antirracistas y feministas.
El término fue popularizado por usuarios de 4chan, sitio web anónimo que funciona como tablón de imágenes. Ese tipo de plataformas anónimas fueron los canales de encuentro de varones blancos enojados. Su ensañamiento con los feminismos les permitió rápidamente convertirse en el movimiento hegemónico global antifeminista.
"La Alt-Right fue y es una reacción blanca y masculina", define Jaime Caro Morente en un artículo llamado "Trump y la Alt-Right: el discurso de la 'identity politics' blanca". Además, el autor sostiene que es un movimiento que creció promulgando un "repliegue del progreso".
El doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Madrid explica que si bien "en la cuestión racial la Alt-Right consigue con su discurso cambiar el racismo clásico, esencialista y cientificista por racismo cultural; con respecto a las mujeres su discurso será ultra esencialista, sirviéndose de la biología y de otros estudios de animales para argumentar sobre los grupos humanos y fijar los roles de género clásicos o conservadores a los cuerpos femeninos y masculinos".
¿Cómo nace el Arca de Milei?
"Mi idea fue hacer un libro que nos ayudara a ordenar todo eso que estaba desparramado y que no habíamos visto en un tiempo de fragmentación; una fragmentación que no es solo social, sino también de los consumos históricos, culturales y sociales. Un libro que nos ordenara un poco para hablar de lo que nos estaba pasando. Porque cuando uno está enojado y en shock, cuesta mucho hablar de lo que le pasa", contó Di Croce durante la presentación de El Arca de Milei en la Feria del Libro de Neuquén.
Allí, la autora enumeró tres formas de shock: el shock económico, el shock pandémico y el shock político. En base a la Doctrina del Shock de la canadiense Naomi Klein, Di Croce observó los momentos de shock que facilitaron que Milei termine por imponerse en las elecciones.
La neuquina sitúa el shock económico en 2015, cuando Mauricio Macri asume la presidencia de la Nación. "El gobierno de Macri tiene un hito en el regreso del Fondo Monetario Internacional, y sabemos cómo termina un proceso neoliberal y el endeudamiento con el Fondo", señaló Di Croce durante la presentación del libro.
El segundo shock para Di Croce es la pandemia: "Cambia definitivamente la forma en la que nos vinculamos. Desaparece todo aquello que tiene que ver con la construcción de la comunidad y, a través del solucionismo de aplicaciones, se fortalece la creencia de que individualmente podemos resolverlo todo. Todo tiene solución a partir de un botón, y eso no es verdad", expresó Valeria allá por agosto de este año, cuando El Arca de Milei llegó a las librerías.
En el tercer shock, ubica a la política y el mapa que quedó trazado después del 1 de septiembre del 2022, que es cuando intentaron matar a la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner. "Si el sistema democrático no resolvía lo que había sido el hecho más grave desde el retorno de la democracia, iba a ser muy difícil todo lo que viniera después", dijo. El sistema democrático no lo resolvió.
La siliconización de la política
Hace algunas semanas, Valeria Di Croce fue invitada al ciclo País de Boludos que conduce Fede Simonetti. Allí, señaló un fenómeno que aparece como la secuela de la alt-right: la siliconización de la política.
"De los 10 hombres más ricos del mundo solo 2 estaban vinculados a las tech, a las tecnológicas, a Silicon Valley. Hoy, ellos mismos dicen haber ganado cuatro veces más de lo que tenían previsto en 2020. Ahora de los 10, siete son personas que responden a ese nuevo capitalismo", señaló la autora.
La semana pasada, Elon Musk publicó los planes que tiene para su nuevo papel como chief de la "eficiencia" en el Gobierno del presidente electo Donald Trump. "Somos empresarios, no políticos. Serviremos como voluntarios externos, no como funcionarios o empleados federales”, escribió en una de sus declaraciones desde que Trump lo nombró jefe de un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
En consonancia con lo dicho por Di Croce, en Argentina se viene dando un proceso que parece una copia de lo que está pasando en el país del norte. No sólo por la cercanía ideológica del presidente Javier Milei con Musk. Los grandes empresarios de las tech argentinas también parecen estar alineados con Milei y sus políticas.
A mediados de noviembre, Milei visitó a estos empresarios tech celestes y blancos en la gala anual de Endeavor. Algunos de los nombres son Marcos Galperin -Mercado Libre-, Pierpaolo Barbieri -Ualá- y los cuatro fundadores de Globant, incluido Martín Migoya, quien es además presidente de la entidad que hasta este año presidía su socio, Guibert Englebienne.
En el cierre de la entrevista que brindó a País de Boludos, Di Croce señaló: "Algo pasó. Hay una trazabilidad en cómo se fueron corriendo límites y la política no es la única responsable. Fue incrementándose la palabra violenta. La palabra de las redes derramó en la política. Por eso yo hablo de un ecosistema". Y terminó con una reflexión: "La construcción de la identidad cultural, nacional, lo comunitario es algo que Milei detesta".
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