La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, promulgó una ley de amnistía que busca liberar a políticos, activistas, abogados y periodistas encarcelados por motivos políticos desde 1999. La norma fue firmada rápidamente tras su aprobación legislativa y establece la revisión inmediata de los casos relacionados con conflictos políticos. Esta ley marca un cambio significativo en la política venezolana, especialmente después de décadas en las que se negaba la existencia de presos políticos. La aprobación de la ley se produce tras la captura de Nicolás Maduro, lo que llevó a la formación de un gobierno de transición y a nuevas medidas para revertir decisiones anteriores.

Durante la ceremonia de promulgación, Rodríguez destacó que la ley representa un paso hacia la pacificación del país, afirmando que se está dejando un poco la intolerancia y abriendo nuevas vías para la política en Venezuela. También enfatizó la importancia de aprender a convivir democrática y pacíficamente. La ley concede amnistía a ciudadanos investigados o condenados por hechos políticos, incluidos episodios de violencia y protestas, y establece exclusiones para quienes participen en acciones armadas contra la soberanía de Venezuela.

Organizaciones de derechos humanos han seguido de cerca el proceso legislativo. Gonzalo Himiob, del Foro Penal, advirtió sobre la importancia de respetar los derechos humanos en la implementación de la norma. A pesar de la liberación de 448 detenidos tras la captura de Maduro, muchos permanecen bajo medidas de libertad condicionada, lo que ha generado reclamos por parte de familiares y activistas. La nueva legislación abre la puerta a futuras excarcelaciones y redefine el enfoque del estado hacia los detenidos políticos, aunque su efectividad dependerá de la prontitud de las autoridades en ejecutar la revisión de casos.

La UTA y La Fraternidad inician Paro Nacional a pesar de intimidaciones gubernamentales.

artículo anterior

Aprobación de la reforma laboral en Diputados: clave para el gobierno de Milei.

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *