El presidente Javier Milei se confundió al hacer un cálculo matemático básico. Para peor, lo hizo mientras intentaba hacerse el vivo con el funcionamiento de una Universidad Pública.

Milei retuiteó una entrevista del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci. En su afán por cuestionar el sistema educativo, lanzó: "¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar…".

El Presidente hizo cuentas que no cierran.

Lo que debería dejar a todos pensando es cómo confunde el cálculo más básico, ya que los números correctos indican que hay 1 empleado cada 8 alumnos, no al revés.

Una hora después, y tras miles de respuestas en X el mandatario se disculpó por el error matemático con un escueto twitt, pero cometió un error de concordancia, al indicar que "son (sic) 1 empleado cada ocho alumnos".

Martín Becerra, docente e investigador del CONICET, UNQ y UBA, fue uno de los primeros en apuntar el traspié del presidente. "Un presidente que vive plagiando y usurpando títulos académicos porque no sabe hacer una operación de división simple. Argentina, 2024.", posteó.

El revuelo surge en medio de la ratificación del veto presidencial a la ley de Financiamiento Educativo. Con esta salida en falso, Milei expuso su desprecio por la educación pública y evidenció que a veces, las operaciones más simples pueden ser un escollo insalvable para quien tiene en sus manos los destinos de la Argentina.

Qué dice Chat GPT sobre el error de Javier Milei

Dado el fanatismo que demostró el Presidente por la Inteligencia Artificial generativa, la redacción de Política Viral consultó a Chat GPT para que explique, en lenguaje periodístico, el error matemático de Milei, y se añadió una captura con el twitt del presidente. Esta es la respuesta:

En el tuit de Javier Milei, donde menciona que la Universidad Nacional de Rosario tiene 85.000 alumnos y 10.500 empleados, el Presidente plantea una relación errónea: “8 empleados por cada alumno”. Para aclarar el error matemático, basta con hacer una operación simple de división.

Si se divide la cantidad de alumnos (85.000) por la cantidad de empleados (10.500), se obtiene una cifra aproximada de 8 alumnos por cada empleado, no al revés. Esto significa que la afirmación de Milei no solo invierte los términos de la relación, sino que desvirtúa completamente la proporción, generando una confusión innecesaria. En lugar de cuestionar la eficiencia con datos precisos, el Presidente expone su incapacidad para realizar un cálculo básico de división.

El resultado correcto, 1 empleado por cada 8 alumnos, es una relación común en muchas universidades y no implica la desmesura que Milei sugiere con su cálculo equivocado. Este tipo de errores, al tratarse de un mandatario, no hacen más que avivar las críticas hacia su manejo de la información y su capacidad para interpretar datos clave.

 

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