Desde la administración bonaerense liderada por Axel Kicillof, apuntaron al Gobierno nacional por la falta de ejecución de más de un billón de pesos destinados a obras viales en la provincia, recaudados a través del impuesto a los combustibles.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, señaló que esta inacción afecta directamente a rutas clave como la Ruta Nacional 33 y la Ruta Nacional 5, arterias esenciales para la producción y la conectividad interprovincial.

Falta de inversión y rutas en deterioro

Katopodis denunció que el Gobierno nacional tiene acumulados fondos que deberían haberse utilizado en obras de mantenimiento y construcción de rutas.

“Cada vez que cargás un litro de nafta, una parte del costo es un impuesto para construir nuevas rutas, pero no se está invirtiendo”, afirmó el ministro.

La Ruta 33, que conecta Bahía Blanca con el polo petroquímico del sudoeste bonaerense, está abandonada. Según Katopodis, el estado de esta vía representa un peligro para la seguridad vial y un obstáculo para la producción.

Reclamos desde los municipios y usuarios

El deterioro de las rutas también generó reclamos de intendentes de diversos espacios políticos, como Francisco Recoulat (Trenque Lauquen, UCR), quien lamentó que la paralización de obras haya afectado tramos clave de la Ruta 5.

“Ni siquiera hay bacheo ni cortes de pasto. La gente paga peajes, pero no recibe mejoras”, criticó Recoulat.

Por su parte, María José Gentile, intendenta de Nueve de Julio (PRO), envió una carta al administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, y al presidente de Corredores Viales S.A., José Luis Acevedo, exigiendo la intervención urgente para garantizar la seguridad de los conductores.


Usuarios en pie de protesta

La falta de mantenimiento motivó a usuarios y vecinos de la Ruta 5 a manifestarse y resistir el pago de peajes. Según Claudia Montes, vocera del reclamo vecinal, el mal estado de la ruta pone en riesgo la vida de quienes la transitan:

“Mientras esperamos que finalicen la Autovía de Luján a Santa Rosa, pedimos que se retome el mantenimiento básico para evitar accidentes fatales”.

Un contexto de ajustes y desinversión

Katopodis criticó que bajo la administración de Javier Milei, Argentina invierte solo una quinta parte de lo que se destinaba en 2023 a infraestructura. Esta falta de inversión, advierte, va en contramano de las tendencias globales, donde el desarrollo se basa en planes de infraestructura robustos.

El mal estado de las rutas nacionales en Buenos Aires no solo afecta la seguridad vial, sino también el desarrollo productivo de la provincia más importante del país.

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