La Legislatura bonaerense vivió este miércoles una jornada de fuerte ruido político con la presentación de un proyecto para suspender las PASO 2025 y establecer, por ley, que las elecciones provinciales se celebren el mismo día que las nacionales.
La movida fue encabezada por la senadora cristinista Teresa García y contó con el aval de 16 senadores del peronismo, entre ellos la massista Sofía Vanelli, lo que generó un temblor en la interna oficialista y dejó expuesto al gobernador Axel Kicillof.
El proyecto establece la suspensión “de manera excepcional” de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia, y fija que las elecciones para senadores, diputados, concejales y consejeros escolares se realicen en la misma fecha que los comicios nacionales, bajo el sistema de concurrencia.
La senadora García presentó la iniciativa con una consigna que encierra toda la tensión del momento: “Una sola Nación, una sola Provincia, una sola elección”.
La novedad sacudió las negociaciones que venían desarrollándose entre los distintos sectores del peronismo para encontrar una salida negociada. La jugada sorprendió, incluso, a sectores que hasta ahora se mostraban cautos en el debate.
"Esto rompe todo, es para presionar y avanzar sobre facultades constitucionales que tiene el gobernador", dejaron trascender desde el entorno de Kicillof, molesto por la maniobra legislativa.
Es que, si bien la fecha de los comicios generales en la provincia es potestad exclusiva del Ejecutivo, el mandatario aún no definió oficialmente esa instancia. Solo fijó la fecha de las PASO para el 13 de julio. La demora generó malestar interno y alimentó el vacío que el Senado acaba de llenar con este proyecto.
Massa se acerca a La Cámpora y tensiona con Kicillof
Uno de los datos que más llamó la atención fue la firma de Sofía Vanelli, senadora referenciada en el massismo, lo que indica que Sergio Massa habría virado su postura en favor de La Cámpora.
Hasta ahora, Massa jugaba con la idea del desdoblamiento con fecha en noviembre, mientras Kicillof buscaba adelantar los comicios y el cristinismo empujaba la unificación. Con el aval de Vanelli, parece haber una confluencia entre dos sectores que, hasta no hace mucho, se disputaban el control del PJ.
En paralelo, el proyecto deja en suspenso otro que había sido presentado el año pasado por el diputado Rubén Eslaiman (también del massismo) y que buscaba la suspensión de las PASO, aunque sin definir la fecha de las elecciones generales.
Comentarios