La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó este jueves el régimen “Riesgo 0, SAF 0”, un mecanismo que busca ordenar y simplificar la gestión de los saldos a favor del impuesto a los Ingresos Brutos.

Un cambio en el sistema

La propuesta incluye ajustes automáticos de alícuotas según el comportamiento fiscal de cada contribuyente, reducciones de oficio cuando los adelantos superen parámetros razonables y un monitoreo continuo para evitar acumulaciones.

“Es un cambio estructural que mejora la experiencia de las y los contribuyentes, reduce las distorsiones financieras en la recaudación del impuesto y fortalece la recaudación genuina”, sostuvo el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

Menos saldos inmovilizados

La novedad llega tras un fuerte proceso de reducción de los saldos a favor de Ingresos Brutos. Según cifras de ARBA, al inicio de la actual gestión los créditos generados por adelantos equivalían a tres meses completos de recaudación, mientras que hoy se ubican en torno a 0,9 meses.

La agencia asegura que esto significa una devolución de más de un billón de pesos al entramado productivo. “La reducción libera capital de trabajo, disminuye costos financieros y mejora la liquidez de las empresas bonaerenses”, explicaron.

“De un sistema asfixiante a uno previsible”

Girard remarcó que la idea es terminar con un esquema que “asfixiaba al sector productivo y acumulaba saldos a favor eternos” y reemplazarlo por uno “transparente, ágil y previsible”.

Con este lanzamiento, la Provincia busca mejorar la relación con los contribuyentes y al mismo tiempo reforzar la recaudación, en un contexto económico marcado por la necesidad de sostener la actividad sin frenar la producción.

Karina Maureira: "Es horrible que un gobierno menosprecie a la sociedad"

artículo anterior

El Gobierno eliminó retenciones a todos los granos hasta fines de octubre para acelerar la liquidación de divisas

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Buenos Aires