El juez federal Ernesto Kreplak confirmó este domingo que ascienden a 76 las muertes vinculadas al caso de fentanilo contaminado y advirtió que el número podría seguir en aumento en los próximos días.
La pesquisa, a cargo del Juzgado Federal N.º 3 de La Plata, estima que cerca de 45.000 ampollas de uno de los lotes adulterados fueron aplicadas antes de que se detectara la contaminación con bacterias multirresistentes.
Según explicó Kreplak, el primer fallecimiento se registró en el Hospital Italiano de La Plata, lo que motivó que la ANMAT decomisara muestras de todos los lotes, tanto de la campaña en curso como de las anteriores. Se confirmó la contaminación en dos lotes: uno con amplia circulación y otro que no llegó a aplicarse.
El operativo permitió recuperar 115.000 ampollas y frenar la aplicación de unas 30.000 que permanecían en hospitales. “Hoy no circulan ampollas contaminadas”, aseguró el magistrado.
Sin sistema de trazabilidad
Kreplak destacó que, a diferencia de Estados Unidos —donde el uso ilegal de fentanilo provoca unas 50.000 muertes anuales—, en Argentina no existe circulación masiva de la sustancia, pero sí un vacío en la trazabilidad que espera corregir a partir de esta causa.
Para identificar posibles víctimas no reportadas, el juzgado cruza datos de administración de ampollas con historias clínicas y registros de fallecimientos. El lote más distribuido contenía 154.000 ampollas, de las cuales 1.300 se aplicaron solo en el Hospital Italiano.
“Desde el inicio pensamos en más de 100 víctimas. Esto no llegó a un techo”, advirtió Kreplak. Por el momento, hay 24 personas bajo sospecha y ninguna detenida, mientras se investigan responsabilidades y se mapea el impacto en todo el país.
Comentarios