El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la primera reunión de la Comisión Asesora del Canal Magdalena, un espacio creado para debatir y planificar el desarrollo de esta ruta fluvial estratégica para el comercio y la soberanía de la provincia. El encuentro, realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, reunió a intendentes de la región capital, referentes sindicales, ingenieros y otras figuras clave.
Durante la reunión, Kicillof destacó la importancia del Canal Magdalena como una alternativa para el comercio fluvial, ya que abriría una conexión directa y autónoma con el Atlántico sin depender de los puertos de Uruguay. Según el gobernador, esto fortalecería la soberanía nacional y potenciaría el desarrollo comercial de Buenos Aires. Sin embargo, el avance del proyecto depende de la cesión de la jurisdicción, un pedido que la Provincia ha insistido ante el Gobierno nacional.
El reclamo por la cesión de jurisdicción
El objetivo de la comisión es que Buenos Aires asuma el liderazgo en el desarrollo del Canal Magdalena. En este sentido, Kicillof subrayó la necesidad de que la provincia tome las riendas de las obras, ya que la administración nacional no ha avanzado en el proyecto. Este canal, según sostienen desde el ámbito provincial, permitiría mejorar la competitividad del país al ofrecer una nueva ruta para las exportaciones.
Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz. También participaron los intendentes de La Plata, Berisso, Magdalena y Ensenada, junto con representantes de Astillero Río Santiago y referentes sindicales.
Un canal estratégico para la soberanía y el comercio
La Comisión Asesora del Canal Magdalena surgió como un espacio para estudiar y debatir sobre soberanía, transporte y defensa nacional en torno a este proyecto. Según Kicillof, el canal no solo representa una oportunidad de crecimiento económico, sino también un paso clave hacia la independencia logística de Argentina en el comercio exterior, abriendo un acceso directo y propio al Atlántico.
En este contexto, el Canal Magdalena se presenta como un proyecto con el potencial de transformar la logística de exportación y fortalecer el posicionamiento de Buenos Aires en el ámbito del comercio internacional.
Comentarios