La disputa por el futuro de YPF volvió a escalar este martes. En una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno bonaerense, el gobernador Axel Kicillof lanzó duras críticas contra Javier Milei y lo acusó de poner en riesgo la soberanía energética del país.
“Responsabilizo a Javier Milei por cualquier decisión que ponga en riesgo la soberanía energética: lo que debería hacer el Presidente es defender a la Argentina y a YPF”, disparó Kicillof, quien encabezó el acto acompañado de parte de su gabinete.
Fuerte defensa de la expropiación
El gobernador se refirió al reciente fallo en primera instancia de la jueza neoyorquina Loretta Preska, que ordena a la Argentina entregar el 51 % de las acciones de YPF a fondos buitre como Burford Capital.
“Lo que estamos discutiendo hoy en torno a un fallo en tribunales de Nueva York es si tiene más valor el estatuto de una empresa privada o nuestras leyes. Es un disparate jurídico y un verdadero escándalo que una jueza extranjera resuelva que nuestra Constitución no vale nada. Se convierte así en una agresión a la soberanía argentina”, aseguró.
Kicillof, quien fue ministro de Economía durante la estatización de YPF en 2012, cuestionó también la actitud de Milei frente al conflicto legal: “Es muy grave que el presidente, a pesar de afirmar que va a apelar la sentencia, intente echarnos la culpa a nosotros por conveniencia política. Es peligroso porque contradice al cuerpo de abogados del Estado y pone en riesgo el interés nacional”.
“Sin YPF, no habría Vaca Muerta”
Durante su exposición, Kicillof defendió la decisión de expropiar YPF en 2012: “La decisión fue tomada a partir de las facultades que la Constitución Nacional le da al Poder Ejecutivo y al Congreso. Fue votada por una amplísima mayoría de representantes de todos los partidos”.
Recordó que, antes de la expropiación, bajo la gestión de Repsol, YPF había reducido drásticamente su capacidad de producción de petróleo y gas, lo que llevó a perder el autoabastecimiento energético en 2011.
“Fue en ese marco que se decidió expropiarla: sin YPF no había Vaca Muerta y sin Vaca Muerta no había puesta en marcha y recuperación de la producción de hidrocarburos en la Argentina”, sostuvo.
Además, destacó que desde la recuperación estatal de la empresa, la producción de hidrocarburos se incrementó y que en 2024 el superávit energético alcanzó los US$ 5.696 millones, acercándose a los valores de 2006.
“Es por todo esto que desde el punto de vista de nuestra fuerza política y desde la provincia de Buenos Aires, reafirmamos una vez más que YPF no se vende y, menos todavía, se entrega o se regala”, cerró Kicillof.
Apoyo político
Acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
Comentarios