El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles en Berazategui la firma de convenios con más de un centenar de intendentes bonaerenses para poner en marcha el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, en el marco del Plan Integral de Seguridad Bonaerense.
El acto se realizó en la Escuela de Policía “Juan Vucetich” y estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y parte del gabinete provincial.
“Nos robaron un fondo de $750.000 millones que era para patrulleros, equipamiento y salarios policiales. No era plata para la política, era para la seguridad de los bonaerenses”, denunció Kicillof, en referencia a la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que transfería recursos desde CABA a la provincia.
El mandatario destacó que, pese al recorte nacional, la Provincia mantiene una política de seguridad activa y con inversión concreta. “Tenemos mucho trabajo por delante, no hay soluciones mágicas. Aquí están los patrulleros, la inversión, y los más de mil cadetes que se suman a la fuerza para fortalecer la seguridad en los 135 municipios, sin distinciones políticas”, sostuvo.
Un plan con impacto territorial
El Plan Integral de Seguridad Bonaerense prevé una inversión total de $170.000 millones. Ya se adquirieron 750 nuevos patrulleros para la Policía provincial y se destinarán $70.000 millones a municipios de más de 70.000 habitantes.
Los fondos se usarán para compra de vehículos, infraestructura, equipamiento y otros gastos operativos.
Para los distritos con menos de 70.000 habitantes se anunció la triplicación de los recursos destinados a las policías comunales. De esta manera, el Ejecutivo busca garantizar una cobertura integral, independientemente del tamaño o color político de cada comuna.
En este sentido, el ministro Javier Alonso subrayó que “el esfuerzo que hacemos no distingue partidos: hace más de cinco años que trabajamos con todos los intendentes, porque la seguridad tiene que ser una política estratégica para los 135 distritos”.
Más formación policial
Durante la jornada, el gobernador también tomó juramento a 1.100 nuevos cadetes egresados de la Policía bonaerense. “Esos nuevos efectivos son parte del fortalecimiento que estamos llevando adelante, junto con la infraestructura y el equipamiento. Todo eso es lo que hace falta para brindar respuestas”, apuntó.
La firma de los convenios se dio con intendentes de todos los espacios políticos, entre ellos Julio Alak (La Plata), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Federico Achával (Pilar), Gustavo Menéndez (Merlo), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas de Zamora), y Miguel Lunghi (Tandil), entre muchos otros.
El acto contó también con la presencia de la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, los ministros Carlos Bianco y Pablo López, y autoridades policiales y de la escuela Juan Vucetich.
Comentarios