El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajó a Nueva York para participar de un homenaje al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica en el marco de la actividad internacional “Democracia siempre”, que reunió a dirigentes y referentes políticos de todo el mundo.
En su discurso, Kicillof apuntó contra el rumbo económico de Javier Milei: “Se intentó instalar que esta vez el ajuste cruel y despiadado era acompañado por nuestra sociedad, pero fueron las urnas las que demostraron que los recortes y la quita de derechos no cuentan con apoyo popular en la provincia de Buenos Aires ni en nuestro país”.

También expresó preocupación por la situación institucional en la Argentina y pidió que se revierta la condena contra Cristina Fernández de Kirchner. “No solo hay graves problemas por la caída de los ingresos, sino que también están en riesgo la división de poderes, el federalismo y la justicia”, sostuvo.
El legado de “Pepe” Mujica
Kicillof destacó que la mejor forma de homenajear al expresidente uruguayo es con militancia y esperanza: “Lo mejor que podemos hacer para honrar a Pepe es seguir militando, resistiendo y luchando. El mejor homenaje que podemos hacerle es saber que nunca se pierde la esperanza”.
El panel estuvo moderado por el académico Pablo Gentili y contó con la presencia de la senadora colombiana Clara López Obregón, la directora de Oxfam en Brasil Viviana Santiago, la economista alemana Isabella Weber y la congresista demócrata estadounidense Nydia Velázquez.
Defensa de la democracia en la ONU
Además, el gobernador participó de la segunda reunión “En Defensa de la Democracia: Combatiendo el Extremismo”, organizada en el marco de la Asamblea General de la ONU por Gabriel Boric (Chile), Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Yamandú Orsi (Uruguay) y Pedro Sánchez (España).
Allí se discutió sobre tres ejes centrales: fortalecer el multilateralismo, regular el espacio digital y combatir la desinformación, y enfrentar la desigualdad social como condición básica para construir democracias más sólidas.
Your blog is a treasure trove of valuable insights and thought-provoking commentary. Your dedication to your craft is evident in every word you write. Keep up the fantastic work!