El velorio de José "Pepe" Mujica, referente político de América Latina y expresidente de Uruguay, continúa este jueves en el Palacio Legislativo de Montevideo. Ayer, líderes de toda la región comenzaron a llegar para despedirlo. Entre ellos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien viajó acompañado por Carlos Bianco, Andrés Larroque y el diputado nacional Hugo Yasky.
“Sentimos la responsabilidad, tanto personal como institucional, de venir a traer nuestras condolencias”, explicó Kicillof. Y aprovechó la ocasión para desmarcarse del Gobierno nacional: “Quiero pedir disculpas por los agravios que lanzó uno de sus voceros”.
La referencia fue directa al streamer libertario Daniel “Gordo Dan” Parisini, que celebró la muerte de Mujica en redes sociales con la frase “uno menos”. Hasta el momento, ni Javier Milei ni ningún funcionario del Ejecutivo ofreció condolencias oficiales.
“Unidad latinoamericana y respeto”
Kicillof apuntó contra una visión que, según dijo, prioriza “las grandes potencias” por encima de los países vecinos: “En la Argentina lo que predomina es un sentimiento de unidad latinoamericana y de mucho respeto con Uruguay”, subrayó.
Mientras tanto, miles de personas continúan haciendo fila en las afueras del Palacio Legislativo para despedir al histórico dirigente tupamaro.
Se espera la llegada de otros mandatarios como Gabriel Boric (Chile) y Lula da Silva (Brasil), quien interrumpió su viaje por China tras enterarse del fallecimiento. Según lo que pidió el propio Mujica, sus restos serán cremados este viernes y esparcidos en su chacra.
Comentarios