La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) advirtió sobre falta de transparencia en el proceso licitatorio y posible direccionamiento de la concesión.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) denunció irregularidades en la licitación para la concesión de obra pública por peaje en la Vía Navegable Troncal (VNT), más conocida como Hidrovía, a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

El dictamen, emitido en el marco del Expediente PIA n.º 126/2022, fue firmado por el fiscal nacional Sergio Leonardo Rodríguez y el auxiliar fiscal Esteban Luis Venditti, quienes destacaron la importancia estratégica de la Hidrovía para la economía y el comercio internacional.

Falta de controles y denuncias por favoritismo

Entre los puntos más preocupantes del informe, la PIA señaló que no se realizaron estudios de impacto ambiental actualizados y que el proceso no cumplió con el Decreto 713/2024, que exige la intervención del Ministerio de Economía para la aprobación de los pliegos.

Además, potenciales oferentes denunciaron un posible direccionamiento de la licitación hacia la empresa que actualmente realiza el dragado de la vía troncal. Esta situación también fue advertida por un grupo de diputados nacionales, que alertaron sobre la falta de igualdad y transparencia en el proceso.

La PIA fue tajante al señalar que los errores en la redacción de los pliegos podrían derivar en responsabilidades administrativas e incluso penales.

Advertencias y antecedentes en la Hidrovía

No es la primera vez que el organismo interviene en un proceso licitatorio de la Hidrovía. En la Licitación Pública n.º 13/2021, la PIA ya había señalado irregularidades y realizado recomendaciones que, según este nuevo informe, no fueron implementadas.

El dictamen instó a la Agencia Nacional de Puertos a garantizar un proceso basado en juridicidad, transparencia y publicidad, principios que, además de estar en la legislación local, forman parte de compromisos internacionales asumidos por Argentina.

Con la Hidrovía como una pieza clave para el comercio exterior, la polémica por su licitación no hace más que crecer.

Kicillof se diferenció de Bullrich y cerró un aumento del 9 por ciento para la Bonaerense

artículo anterior

Incendio en Valle Magdalena: Figueroa agradeció la llegada de más brigadistas

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en ARGENTINA