La Unión Industrial Argentina (UIA) eligió este martes al empresario bonaerense Martín Rappallini como nuevo presidente de la central fabril, en reemplazo de Daniel Funes de Rioja. El cambio de mando se oficializará el próximo 29 de abril, durante el Consejo General Ordinario de la entidad.
Rappallini, actual titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y CEO de Cerámicas Alberdi, asumirá el cargo por los próximos dos años con un discurso claro: “La industria puede competir, pero hoy tenemos un problema con el peso del Estado”.
En declaraciones recientes, el flamante presidente advirtió sobre los altos costos que enfrenta el sector productivo: “El gran problema es que hay un costo argentino por encima del funcionamiento de las empresas”, y agregó que el desafío es “mejorar la competitividad de los sectores productivos” sin descuidar el equilibrio fiscal que plantea el gobierno nacional.
La lista de unidad fue consensuada por los principales representantes de la UIA y refleja una amplia diversidad sectorial y territorial. Eduardo Nougués continuará como secretario general, mientras que Silvio Zúrzolo será el nuevo tesorero. El Comité Ejecutivo está integrado por empresarios de sectores como el alimenticio, automotriz, textil, químico, metalúrgico, software y minería.
Rappallini también se refirió al impacto del ajuste económico: “Tuvimos un año con una caída muy fuerte en varios sectores. Algunos, como el automotriz, comenzaron a recuperarse, y esperamos que 2025 traiga crecimiento si la economía se reactiva”.
Con una marcada impronta pyme y federal, la nueva conducción promete impulsar un "industrialismo sistémico", con foco en el desarrollo de infraestructura, reducción de impuestos distorsivos y reglas claras para el sector.
Funes de Rioja dejará su cargo tras dos mandatos consecutivos, cumpliendo con el límite establecido en los estatutos de la institución.
Comentarios