La provincia de Buenos Aires se quedó con el primer proyecto industrial aprobado bajo el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de una iniciativa de la siderúrgica Sidersa, que desembolsará USD 286 millones para construir una nueva acería en la ciudad de San Nicolás, la primera en más de 50 años en el país.
La confirmación llegó de la mano del ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que el Comité Evaluador del RIGI “aprobó el primer proyecto industrial que ingresa al régimen” y detalló que la inversión permitirá crear “más de 300 empleos directos y 4.000 indirectos”.
¿Golpe al discurso libertario?
La elección de Buenos Aires por parte de Sidersa echa por tierra uno de los argumentos que el oficialismo libertario venía impulsando: que la falta de adhesión del gobernador Axel Kicillof al RIGI impediría que grandes inversiones llegaran a territorio bonaerense.
Ese discurso fue clave, por ejemplo, en la disputa sobre la planta de GNL que se había proyectado en Bahía Blanca, y que finalmente quedó trunca tras el retiro de la empresa malaya Petronas. Desde el Gobierno nacional se había señalado que la falta de adhesión bonaerense al RIGI era uno de los motivos para relocalizar ese proyecto en Río Negro.
Sin embargo, el desembarco de Sidersa demuestra que, aun sin adhesión formal de la provincia, las inversiones pueden concretarse. Esto se debe a que en Buenos Aires también está vigente el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas.
“Sidersa está solicitando la adhesión. Estamos en contacto con ellos por este tema”, señalaron fuentes del Ministerio de Producción bonaerense consultadas por el portal bonaerense Infocielo.
Apoyo municipal
A nivel local, el municipio de San Nicolás había adherido a fines de 2024 al RIGI nacional a través de un proyecto de ordenanza, facilitando así el marco para la llegada de la inversión.
Comentarios