El gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó el proyecto de Ficha Limpia, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y lo calificó como una maniobra para proscribir a Cristina Fernández de Kirchner.

“Qué paradoja que le llamen Ficha Limpia a un proyecto que solo busca ensuciar y que tiene el objetivo claro de proscribir a @CFKArgentina”, escribió Kicillof en X (ex Twitter). Además, acusó al oficialismo y sus aliados de usar un discurso republicano como “una farsa” para justificar la iniciativa.

El mandatario bonaerense advirtió que la aprobación definitiva de la norma afectaría la democracia y pidió que el Congreso no la convalide: “No hay elecciones libres ni democracia plena si hay proscripción y persecución”, concluyó.

Un debate marcado por acusaciones de proscripción

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ficha Limpia, que impide que condenados en segunda instancia por delitos de corrupción sean candidatos. Desde Unión por la Patria denunciaron que la iniciativa busca impedir la postulación de Cristina Kirchner en un año electoral.

El oficialismo y los bloques dialoguistas defendieron la norma asegurando que no se trata de una medida contra una persona en particular, sino de una iniciativa que se viene discutiendo desde 2016 y que responde a un reclamo de transparencia institucional. Pero algunos advierten que llamativamente los dirigentes políticos de otras fuerzas suelen eludir la acción de la justicia, o la justicia los elude a ellos.

El proyecto fue aprobado con 144 votos a favor, 98 en contra y dos abstenciones. Ahora deberá ser tratado en el Senado, donde su futuro es incierto.

Diputados aprobó Ficha Limpia: quiénes votaron a favor y en contra

artículo anterior

Patricia Bullrich vaticinó un éxodo del PRO a La Libertad Avanza y dejó abierta la posibilidad de afiliarse

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en POLÍTICA