En la elección de convencionales constituyentes de Santa Fe, el partido de Milei quedó relegado al tercer lugar, detrás de Pullaro y del espacio ligado a Grabois. Mal arranque en la provincia de la bota.
Mientras el Gobierno nacional calienta motores con anuncios como el fin del cepo y más inversión en seguridad, La Libertad Avanza (LLA) enfrentó su primer test electoral del año y no le fue bien: quedó tercera en las elecciones de convencionales constituyentes de Santa Fe.
Con el 72% de las mesas escrutadas, la lista libertaria encabezada por el diputado nacional Nicolás Mayoraz sumaba el 13,57% de los votos, apenas por encima de Amalia Granata (12,80%) y por debajo del concejal rosarino Juan Monteverde, alineado con Juan Grabois, que alcanzaba el 14,14% con su boleta Más para Santa Fe.
Pero el gran ganador fue el gobernador radical Maximiliano Pullaro, que con su boleta oficialista Vamos Juntos para Santa Fe barrió con el 36,69% y se consolidó en la pole position para avanzar con la reforma constitucional que le permitiría buscar la reelección en 2027.
Una elección, varios mensajes
Si bien los porcentajes entre Monteverde, LLA y Granata están ajustados y pueden cambiar sobre el final del conteo, el dato que se consolida es que el espacio de Milei está lejos de liderar las preferencias en una de las provincias clave del mapa electoral argentino.
Desde el propio oficialismo nacional ya se esperaban estos números: el viernes pasado se filtró un mensaje que advertía al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que "en Santa Fe les iba a ir muy mal". Y así fue.
Comentarios