
Más de 700 estudiantes de cuarto grado de 32 escuelas de toda la provincia y 266 aspirantes y cadetes de la Policía del Neuquén compartieron este sábado un emotivo acto por el Día de la Bandera, en el que realizaron la promesa y la jura a la insignia nacional en un estadio colmado de familias y autoridades.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador Rolando Figueroa, acompañado por la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, junto a integrantes del Ejecutivo, intendentes, legisladores, referentes de instituciones y excombatientes de Malvinas. En su mensaje, Figueroa destacó la figura de Manuel Belgrano como “visionario” de la educación pública y subrayó que la enseñanza debe ser “la primera medida en la agenda de gobierno”, al tiempo que recordó también a Martín Miguel de Güemes y los 71 años de la provincialización de Neuquén, marco en el que se entonó por primera vez el himno completo provincial.
La presidenta del CPE, Glenda Temi, tomó la promesa de lealtad a la bandera a alumnos de escuelas de Rincón de los Sauces, La Buitrera, Cutral Co, Las Lajas, Neuquén capital, Chos Malal, San Martín y Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Los Chihuidos, Trompul, El Alamito, Tricao Malal, Limay Centro, Pichaihue, Octavio Pico, Lago Hermoso, Los Carrizos, Sauzal Bonito, Varvarco, Los Guañacos, San Demetrio, Huarenchenque y Pil Pil, entre otras localidades y parajes rurales. En paralelo, juraron la bandera 87 cadetes de primer año, 151 aspirantes a agentes de seguridad y 28 aspirantes a agentes penitenciarios, en un acto a cargo del director de Institutos Policiales, comisario mayor Martín Van Da Genache.
Martínez puso el foco en el rol de la escuela como espacio donde se “perpetúa el legado” de Belgrano y se construye identidad nacional, y resaltó el trabajo de los docentes en la formación de valores como respeto, solidaridad, libertad e independencia. Nicolini, por su parte, convocó a seguir “los valores de Belgrano, de los héroes de la independencia y de los soldados de Malvinas”. Al cierre, las escuelas recibieron remeras de la selección argentina con los colores de la bandera y compartieron un chocolate, gesto que se replicó con todos los estudiantes de cuarto grado de la provincia que realizaron sus actos en la semana. Participaron también la vicepresidenta primera de la Legislatura, Zulma Reina, varios ministros provinciales y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, reforzando el carácter masivo e institucional de la celebración.






















Comentarios