Cuando en 2005, el dibujante Matt Furie creó el cómic “Boy's Club” no imaginó las repercusiones mundiales que tendría años más tarde el personaje Pepe the frog. Esa rana con ojos saltones fue protagonista de una disputa cultural y legal entre su creador y quienes le quisieron adjudicar valores nazis, discriminatorios y de odio.

Pepe es un famoso meme de internet. Inició su camino en MySpace, pero se hizo realmente viral cuando comenzó a usarse en el sitio 4chan.

Los usuarios tomaron la cara de Pepe y la frase “Feels Good Man” (se siente bien, hombre en castellano) y la resignificaron. Muchas imágenes asociaron a la rana con la melancolía, la ira o la sorpresa.

La imagen de Pepe se volvió extremadamente popular en las redes sociales en poco tiempo. Los usuarios de 4chan, para diferenciarse de los memes que cicrulaban masivamente, comenzaron a realizar variantes únicas del meme, bautizadas como como "Pepes raros".

Ya estaba demostrado que la figura de Pepe era muy fácil de replicar y resignificar. Esa característica lo convirtió en una ilustración fácil de adaptar para otros fines. De esta manera, muchos usuarios comenzaron a publicar mensajes de odio, escudados en la tierna cara de la rana.

Durante 2016, en plena campaña electoral por la presidencia estadounidense, el movimiento de derecha alternativa se apropió del meme y comenzó a utilizarlo para desacreditar a la candidata del partido demócrata Hillary Clinton.

La Liga Antidifamación estadounidense agregó ciertas variantes de Pepe a su lista de símbolos de odio. En la misma, convivió con la esvástica nazi y  la cruz prendida fuego del Ku Klux Klan.

Matt Furie, creador de Pepe the frog

"Imágenes del sapo, retratado de diversas maneras con un bigote hitleriano, usando una kipá o una capucha del Ku Klux Klan han proliferado durante las últimas semanas en mensajes de odio dirigidos a usuarios judíos y no judíos en Twitter", señaló el organismo en un comunicado.

Uno de los abogados del dibujante, Louis Tompros, aseguró que las acciones legales que impulsaron no tuvieron la meta de ganar dinero, sino lograr que el dibujo deje de asociarse a ideas de odio.

En 2017, Matt Furie decidió finalizar la historia del personaje con la publicación de su muerte. Con el fin de evitar su reproducción como símbolo del movimiento de supremacista blanco.

Durante las protestas de 2019 en Hong Kong, varios jóvenes protagonistas de las manifestaciones utilizaron la imagen de Pepe cómo símbolo de protesta contra el gobierno.

La historia del meme está retratada en el documental “Feels Good, Man”, lanzado este año y dirigido por Arthur Jones.

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