
El gobernador Rolando Figueroa participó este martes de la reinauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), donde destacó las 18 obras en marcha vinculadas al agua y saneamiento en diversas localidades neuquinas. Durante el evento, el mandatario aprovechó para reivindicar el rol de las empresas estatales en Neuquén, enfatizando la necesidad de que operen con eficiencia y una mejora constante en los servicios.
Figueroa remarcó que el gobierno provincial ha priorizado las inversiones en esta área, asegurando que “nunca antes se vio esto”. Entre los proyectos mencionados se encuentran la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de Zapala, obras para la reutilización de agua y trabajos destinados a ampliar la provisión del servicio en distintas localidades de la provincia. Estas iniciativas forman parte de una decisión política para mejorar la gestión del agua.
El gobernador subrayó que para sostener estas inversiones fue fundamental optimizar la administración estatal y fortalecer los recursos de infraestructura. En este sentido, destacó la actualización del cobro por el uso del agua a las empresas petroleras y el trabajo conjunto con los municipios para adecuar las tarifas a través del pacto de gobernanza. “Eso nos permitió avanzar de otra manera y generar la inversión de infraestructura necesaria”, afirmó.
Durante su discurso, Figueroa también hizo hincapié en el modelo de gestión neuquino, que permite tener empresas públicas en sectores estratégicos como la energía, el agua, el gas y los hidrocarburos. “Existe una forma de gestionar el Estado que nos permite tener empresas públicas de gas y petróleo, de agua, de energía, un banco con mayoría estatal y una caja de jubilaciones estatal”, sostuvo, añadiendo: “Creo en las empresas públicas, pero creo en las empresas públicas eficientes”.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Hipólito Salvatori, explicó que la recuperación del SUM del EPAS se inscribe dentro de una estrategia más amplia de la entidad. El acto se realizó junto a trabajadores del organismo, quienes fueron testigos de las definiciones del gobernador sobre el futuro de las empresas públicas en Neuquén.






















Comentarios